“La sombra del inicio de un período de recesión en los principales mercados internacionales, la baja de los precios de exportación, el aumento de las tasas de interés para combatir la inflación y la baja del tipo de cambio en Uruguay, a contramano de lo que ocurre en el mundo, podrían ser las causas de este comportamiento negativo de las expectativas empresariales”, señala el informe de la Cámara de Industrias (CIU).
En enero se registró un deterioro de las expectativas empresariales, tanto en lo que respecta a la economía en general como en la situación de las empresas, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Industrial de la Dirección de Estudios Económicos de la CIU. Aun así, en ambos casos permanecen en terrenos levemente positivos.
De forma similar, tanto las expectativas empresariales con relación a las ventas internas como externas descendieron respecto a diciembre. Las expectativas con relación al mercado interno se ubicaron en terreno levemente positivo, mientras que las de mercado externo se tornaron negativas. “La sombra del inicio de un período de recesión en los principales mercados internacionales, la baja de los precios de exportación, el aumento de las tasas de interés para combatir la inflación y la baja del tipo de cambio en Uruguay, a contramano de lo que ocurre en el mundo, podrían ser las causas de este comportamiento negativo de las expectativas empresariales”, señala el informe de la CIU.
Ventas industriales
Las ventas del núcleo del sector industrial cayeron 8,8% en volúmenes físicos en el cuarto trimestre de 2022 en la comparación interanual. De esta forma, cerraron el año con un aumento de 0,6% en comparación con 2021.
Las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno disminuyeron 5,3% en el cuarto trimestre de 2022 en términos interanuales, pero aumentaron respecto al trimestre inmediato anterior excluyendo la estacionalidad. En el acumulado del año, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 1,2% respecto a 2021.
Por su parte, el empleo industrial, que es una de las variables más afectadas en los últimos años, revirtió gran parte de la caída de la pandemia pero entró en un período de estancamiento. Respecto al cuarto trimestre de 2022, el personal ocupado se mantuvo estable en términos interanuales.
Precios de exportación
En otro orden, la CIU también difundió esta semana los datos del Índice de Precios de Exportación (IPE), donde se constata que los valores de los bienes en dólares del conjunto de la economía se mantuvieron relativamente estables con respecto al mes anterior (-0,2%), mientras que en la comparación interanual aumentó 0,8%. Por el contrario, en lo que refiere al sector industrial, el IPE en dólares aumentó un 0,6% respecto al mes anterior, aunque en la comparación interanual disminuyó 4%.
El informe destaca que aún así, los precios de exportación se ubican en niveles históricamente altos.
A nivel de agrupaciones, Alimentos, Bebidas y Tabaco se mantuvo estable en el precio de sus exportaciones en la comparación mensual, mientras que registró una disminución del 7,3% en relación a enero de 2022. Carne bovina congelada deshuesada fue el producto con mayor incidencia negativa en los precios de las ventas externas de la agrupación.
Los precios de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero aumentaron 1,5% en la comparación mensual, registrando un descenso del 8,3% en comparación a enero de 2022.
La agrupación Químicos y Plásticos evidenció un aumento en los precios de exportación tanto en enero con respecto a diciembre (2,1%), como en términos interanuales (5,8%), explicado por el aumento de los precios de preformas PET.