>>La Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) comenzó su ciclo de eventos 2024 con un desayuno sobre perspectivas económicas. El encuentro contó con la disertación de los economistas Martín Vallcorba, Michele Santo y Juan Dubra, quienes realizaron un resumen de lo sucedido en 2023 y adelantaron qué esperan para este año.
En su alocución, Dubra sostuvo que si bien durante la pandemia los países imprimieron mayor cantidad de billetes, para incrementar el gasto (lo que genera presión sobre los precios), de todas formas el año pasado “se le ganó a la inflación”.
En cuanto a la actividad económica mundial, señaló que las perspectivas para este año proyectan una expansión de alrededor de un 3%, una cifra “más baja de lo habitual”. Recordó que en las dos primeras décadas del siglo, el crecimiento promedio fue de 3,8%.
Respecto a la economía china, Dubra valoró que se está logrando sobrellevar la crisis del mercado inmobiliario, y estimó para este año un crecimiento de 5%, al tiempo que para Estados Unidos proyectó una expansión del PIB de 2%. Sin embargo, el mayor aumento de la actividad se espera para India, que verificaría un incremento de su economía de entre 6% y 7%.
En cuanto a la economía de Uruguay, Dubra se refirió a las perspectivas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estima que el PIB crezca 3,5% este año, y destacó que se prevé la creación de 14.000 puestos de trabajo durante 2024.
“Desinflación inmaculada”
A su turno, Michele Santo destacó que la economía de Estados Unidos logró evitar la recesión durante el segundo semestre del 2023 y atravesó un “proceso de desinflación inmaculada”, es decir, una baja importante en el nivel de precios, sin que ello generara una caída de la actividad o un aumento del desempleo. Ello, explicó, se debió en buena medida por el aumento de 3,9% registrado en la productividad. “La Reserva Federal apunta a un crecimiento a largo plazo”, indicó Santo.
Al final de su participación, el economista destacó que “las cosas en la superficie están bien” y que “no se ven grandes problemas en el horizonte”. Sin embargo, advirtió que persiste y debemos convivir con elevados niveles de incertidumbre, tanto desde el punto de vista económico, como del político.
Crecimiento uruguayo
“El crecimiento económico de Uruguay ha sido mediocre”, dijo el economista Martín Vallcorba repasando los datos de actividad registrados durante el 2023. En ese sentido, el economista hizo referencia a fenómenos que incidieron en el crecimiento económico del país, como la salida de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la parada de la refinería de La Teja.
Vallcorba sostuvo que el crecimiento promedio de los últimos cinco años será de 1,5%, lo cual calificó como “insuficiente”, y que se suman al pobre desempeño que ya mostró la economía en la última administración del Frente Amplio (2015-2019). “Vamos a estar acumulando diez años de un crecimiento muy bajo”, sostuvo.
Sin embargo, el economista también resaltó distintos factores que se espera incidan de forma positiva durante este año, como el rebote de la sequía, el proyecto de UPM y la reducción de la fuga de consumo hacia Argentina.
Por otra parte, el economista hizo referencia al mercado laboral y sostuvo que la tasa de empleo aumentó en niveles similares al 2016, pero por debajo de los máximos históricos registrados en 2014. Además, alertó por la calidad del empleo creado, que son de pocas horas y bajo nivel de ingresos.
Al finalizar su disertación, Vallcorba mencionó lo que –a su entender- serán los principales desafíos de la próxima administración de Gobierno, entre los que incluyó atender la fragmentación social, la seguridad, generar una verdadera transformación educativa, y desarrollar una agenda “pro crecimiento”.