Las ventas externas de bienes registraron un aumento interanual del 15,1% en noviembre, totalizando unos US$ 787 millones. La mayor incidencia positiva la tuvieron las ventas de celulosa, productos lácteos, madera y carne bovina, mientras que la soja tuvo la mayor incidencia negativa.
Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay alcanzaron en noviembre unos US$ 787 millones (incluyendo las colocaciones realizadas desde zonas francas y descontados los insumos nacionales y otros ajustes que corresponden), lo que implica un crecimiento de 15,1% en relación a igual mes de 2016, de acuerdo al informe de Comercio Exterior elaborado por el Instituto Uruguay XXI. De esta forma, las exportaciones acumulan en los once meses que van del año un crecimiento de 10,2% en términos interanuales, registrando unos US$ 8.379 millones. “Este aumento confirma el mejor desempeño del sector exportador durante 2017”, destaca el informe.
La celulosa fue el producto de mayor incidencia positiva en las exportaciones de noviembre, seguida por los productos lácteos, la madera y la carne bovina. Por el contrario, la soja fue el producto que presentó la mayor incidencia negativa en las exportaciones de noviembre.
Productos
Las exportaciones de celulosa alcanzaron los US$ 149 millones en noviembre, colocándose como el producto más exportado, con un crecimiento de 21% en relación a las ventas de noviembre de 2016.
La carne bovina fue el segundo producto más exportado en noviembre con ventas que alcanzaron los US$ 143 millones, un 10% de crecimiento en términos interanuales, que se explicó por un aumento en el precio de 8% y un incremento de 1% en los volúmenes exportados. Al considerar el acumulado del año, se observa que la carne registra un aumento del volumen exportado de 6%, mientras que los precios se mostraron estables. Por su parte, en el acumulado del año la carne bovina registró un aumento en el volumen exportado de 6%, y los precios se mostraron estables. Entre los destinos de la carne bovina se destacó China que representó el 48% del monto exportado en noviembre y de 40% en el acumulado del año. La Unión Europea fue el segundo mercado de destino en lo que va del año, con el 25% de las ventas, y completa el podio Estados Unidos con el 13%.
Las ventas de soja tuvieron en noviembre una caída de 28% en términos interanuales, sin embargo, es el producto con más incidencia positiva en las exportaciones uruguayas en el acumulado del año.
En otro orden, las exportaciones de productos lácteos totalizaron US$ 76 millones lo que marca un crecimiento de 43% respecto a noviembre del año pasado 2016. En el acumulado del año Brasil fue el principal destino de estos productos, seguido por Argelia, Rusia y México. Respecto a este último destino, el informe de Uruguay XXI interpreta que los acuerdos alcanzados el mes pasado harán que las colocaciones a ese destino aumenten en 2018.
Las ventas de soja tuvieron en noviembre una caída de 28% en términos interanuales, sin embargo, es el producto con más incidencia positiva en las exportaciones uruguayas en el acumulado del año.
Por su parte, las ventas de soja tuvieron en noviembre una caída de 28% en términos interanuales registrando US$ 11 millones, sin embargo, en el acumulado del año es el producto con más incidencia positiva en las exportaciones uruguayas. Entre enero y noviembre se exportó soja por US$ 1.190 millones lo que representa un crecimiento del 37% respecto a las exportaciones de 2016. La mayor parte de la oleaginosa tiene como destino a China: hacia allí va el 73% de la soja exportada.
Destinos
Al analizar los destinos de exportación, China ocupó el primer lugar como destino de bienes uruguayos y mostró la mayor incidencia positiva en las exportaciones uruguayas de noviembre, con un incremento de 69% respecto al mismo mes de 2016 (US$ 122 millones). En el acumulado del año se registran ventas al gigante asiático por US$ 1.652 millones, lo que implica un fuerte crecimiento de 57% en relación a enero-noviembre de 2016, y representa el 26% de las exportaciones uruguayas. En el acumulado del año la soja es el producto con mayor participación en las exportaciones a este país y a su vez, el de mayor incidencia. Los montos exportados superaron los US$ 745 millones mostrando un incremento respecto a 2016 de 95%.
Pese a una registrar un deterioro tanto a nivel mensual como interanual, Brasil se ubicó como el segundo mayor destino de las exportaciones uruguayas, representando el 17% de las exportaciones uruguayas de noviembre y el 15% de las colocaciones en el acumulado del año. En noviembre, las exportaciones de productos lácteos mostraron la mayor incidencia negativa, con una reducción de 68% de las ventas. Por su parte, las exportaciones de plásticos, vehículos, malta y autopartes mostraron importantes incrementos respecto a noviembre de 2016, lo que ayudó a contrarrestar el efecto generado por las exportaciones de productos lácteos.
El informe destaca la fuerte incidencia que tuvo Argelia en las exportaciones del mes de noviembre, representando el 6% de los montos exportados (US$ 36 millones), ubicándose como el cuarto destino de exportación de este mes. Ello se debió casi totalmente a la exportación de productos lácteos. En el acumulado del año, Argelia se posicionó como el segundo destino de los productos lácteos uruguayos, con una participación de 19% sobre las ventas.
Visita oficial a México facilitará el ingreso de nuevos productos
La reciente visita oficial a México, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez permitirá facilitar el ingreso de nuevos productos a ese mercado, a la vez que representa un avance significativo al profundizar un acuerdo bilateral que ha sido frecuentemente utilizado por los exportadores uruguayos desde su firma.
En un análisis específico de los vínculos comerciales bilaterales con el país azteca, el Instituto Uruguay XXI recuerda que Uruguay tiene un acuerdo de libre comercio con México (el único país del Mercosur que lo tiene), así como un acuerdo específico del sector automotor –negociado por todos los miembros del Mercosur- que permite exportar autopartes y vehículos con arancel cero.
En ese sentido, se destaca que “la reciente visita oficial a México logró significativos avances en materia comercial y de acceso a ese mercado”. En primer lugar, se menciona el beneficio arancelario para la carne bovina, que pasará a ingresar con una cuota de 250 toneladas sin aranceles al mercado azteca, lo que representa competir –al menos intracuota- al mismo nivel que los principales proveedores –Estados Unidos (85%), Canadá (11,5%)-, al mismo tiempo que es una ventaja frente al resto de potenciales proveedores, que enfrentan un arancel de 15%. México recibió en 2016 apenas 0,5% de las exportaciones de carne enfriada sin hueso que exporta Uruguay, por lo que se espera que esto represente un impulso a las colocaciones cárnicas en dicho país.
Asimismo, el encuentro oficial logró que por primera vez en todas sus negociaciones México estableciera el ingreso de 1.500 toneladas de leche en polvo, que podrá ser importada directamente por el distribuidor final. Las exportaciones a ese país del sector lácteo, que hasta ahora se centraban en quesos y leche cuajada, consiguieron de esta forma un destino alternativo para la leche en polvo, que atravesó en los últimos años por dificultades de ingreso a los principales mercados.
En materia de reglas de origen, se logró renegociar las reglas originalmente fijadas para productos como alfajores y ciertos productos de aluminio, con lo que el ingreso estará exento de aranceles.
“Estos cambios entrarán en vigor una vez se cumplan los procedimientos internos en ambos países”, concluye el informe.
En materia de inversiones, se observa que México tiene un aporte relativamente bajo (0,8% del total en 2015) en la IED de Uruguay. Existen diversas inversiones mexicanas en el país, que se concentran principalmente en el sector servicios, industrial y de agronegocios. Las más destacadas son: Claro, Telmex, Jimort, Zermat y Bimbo.