Aunque medidas en toneladas las exportaciones de bienes mostraron una leve caída interanual en setiembre, al medirlas en dólares mostraron un importante crecimiento de 10,24% lo que se debe a los mejores precios promedio. Al agregar las ventas al exterior realizadas desde zonas francas, el aumento de las colocaciones es algo menor, pero igualmente positivo, de 4,6%. China es el principal destino y la carne el principal producto exportado por el país.
Las solicitudes de exportación de bienes registraron un crecimiento 10,24% en setiembre medidas en términos interanuales, mientras que en el acumulado del año observan un aumento de 3,45%, y en el año móvil de 2,62%, según surge del informe de comercio exterior elaborado por la Unión de Exportadores del Uruguay. Medidas en dólares, las colocaciones al exterior alcanzaron los US$ 699 millones, en enero-setiembre acumulan US$ 5.857 millones.
Por su parte, al agregar las ventas realizadas desde zonas francas -con información recabada por el Instituto Uruguay XXI- se constata que el aumento interanual registrado en setiembre fue de 4,6%, mientras que en enero-setiembre el incremento fue de 2,4%.
En setiembre China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas registrando un fuerte aumento de 47,4% en términos interanuales, siendo la carne, soja y lácteos, los principales productos vendidos al gigante asiático. En segundo lugar se ubicó Brasil, pese a que se observó una caída de 9,84% debido a menores ventas de plásticos, productos de molinería y cereales. Por detrás se ubicaron las zonas francas de Nueva Palmira y Punta Pereira (Montes del Plata), exclaves hacia donde luego se reexporta a otros destinos.
También se destacaron los incrementos en las exportaciones hacia Turquía por animales vivos, cereales y residuos de industrias alimenticias, seguido por la soja ingresada a la zona franca de Nueva Palmira. La mayor baja fue hacia Argelia por menores ventas de lácteos.
Por su parte, las ventas hacia Argentina continuaron en caída con una baja de 33,18% en rubros como autopartes, farmacéuticos y productos de limpieza, entre otros, ubicándose en el séptimo lugar en el ranking de destinos.
Productos y volumen
En cuanto a las solicitudes de exportación por producto medidas en dólares, se destacó el crecimiento de las ventas de carne y soja (primer y segundo producto en relevancia, respectivamente) como los principales determinantes del crecimiento registrado por el conjunto de las exportaciones uruguayas en setiembre. El aumento de la carne respondió a mayores solicitudes de China, Holanda, Estados Unidos y Brasil, mientras que la soja se destinó principalmente a la zona franca de Nueva Palmira y China.
La madera fue el tercer producto exportado en relevancia pese a registrar una caída interanual de sus exportaciones de 12,28%.
La mayor baja fue la de cereales por menores ventas a Brasil, México y Costa Rica.
Por su parte, al analizar los volúmenes exportados se observó que las solicitudes de exportación medidas en toneladas cayeron 0,15% en relación a igual mes del año pasado, por lo cual el crecimiento registrado se debió a los mejores precios en promedio. La madera lideró el ranking de toneladas pese a la baja de 9,66% del mes. En tanto, la soja quedó en segundo lugar tras un incremento de 85,61% y la carne en tercero luego de un aumento de 15,75%.