Las solicitudes de exportación de bienes registraron unos US$ 597 millones en el mes de noviembre lo que implica un aumento de 5,81% respecto a igual mes de 2015, aunque en el último año móvil registran una caída de 9,31%, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Aduanas, difundidos por la Unión de Exportadores.
Por su parte, en el acumulado enero-noviembre las exportaciones cayeron 8,95% en relación a igual período del año pasado, alcanzando ventas por US$ 6.526,8 millones.
Al analizar las ventas externas según los destinos, se observó en noviembre un fuerte aumento de las colocaciones a Brasil y China, de 43,26% y 18,46%, respectivamente. En el caso de nuestro vecino, el aumento de las exportaciones se debió fundamentalmente a las mayores ventas de lácteos, productos de molinería y cereales. , mientras que en el caso del gigante asiático, la suba se debió a los rubros carne, lana y madera. Además, se registró un importante incremento en las solicitudes de Turquía por animales vivos y de Rusia por ventas de lácteos, carne y grasas y aceites. Por el contrario, el descenso más destacado fue el de Chile por menores ventas de carne, productos farmacéuticos y plásticos principalmente.
Por su parte, a nivel de productos se destacaron las subas en las solicitudes de madera, animales vivos y, en menor medida, de carne. La madera registró mayores ventas a la zona franca de Fray Bentos para la planta de UPM y a Portugal, de acuerdo con las cifras basadas en el criterio aduanero. En tanto, las mayores ventas de animales vivos se explicaron por las solicitudes de Turquía, Emiratos Árabes y Paraguay. En el caso de la carne aumentaron las ventas a China, Estados Unidos y Holanda. Las ventas de soja también incidieron en los números positivos, ya que en noviembre del 2015 las colocaciones fueron muy escasas. Por su parte, lácteos y cereales cayeron pese a registrar un incremento importante hacia Brasil y Rusia.