Exportaciones cayeron un 5% en mayo, pero acumulan crecimiento de 4,8% en lo que va del 2017

Comercio > China fue el principal destino de las colocaciones uruguayas

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La caída en las ventas externas de soja, celulosa y productos lácteos, hizo que las exportaciones de bienes de Uruguay cayeran un 5% en mayo, medido en términos interanuales. De todas formas, al considerar el acumulado de los primeros cinco meses del año, las exportaciones crecieron 4,8%. De acuerdo al análisis que realiza el instituto Uruguay XXI, parte de la caída en las ventas de soja pueden deberse a que los productores estén esperando un aumento del precio del grano antes de concretar la exportación. Se espera que este año se registre un récord en la exportación de la oleaginosa.

Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay alcanzaron unos US$ 875 millones en mayo (incluyendo zonas francas), lo que representa una caída de 5% en relación a igual mes de 2016, según los datos difundidos por el instituto Uruguay XXI. El peor desempeño se debió fundamentalmente a la contracción en las ventas al exterior de soja, celulosa, y productos lácteos en la comparación interanual. Por su parte, la carne bovina, los subproductos cárnicos y la madera tuvieron una evolución positiva que permitió amortiguar en parte la caída de las ventas mensuales.

El informe de comercio exterior, explica que “el volumen récord en la producción de soja y el buen desarrollo de la cosecha aún no se han trasladado por completo a los resultados de su comercialización”. “Un análisis preliminar puede obtenerse del hecho de que aunque los productores han cumplido con los compromisos asumidos a través de las ventas anticipadas -que representan cerca del 60% de la cosecha- esperan una suba del precio internacional para comercializar el remanente, el cual aún no se ha visto reflejado en la Bolsa de Chicago”, fundamenta el informe. Esta estrategia, junto con los grandes volúmenes exportados en abril impactaron en las exportaciones de soja de mayo, que registraron una caída de 21% en términos interanuales, -lo que implica US$ 62 millones menos que en mayo de 2016. Independientemente de esa evolución, la soja fue el principal producto exportado en el mes totalizando ventas por US$ 228 millones.

Asimismo, se prevé que este año se registre un récord en la exportación de la oleaginosa, aunque el total exportado dependerá de los precios internacionales que logren obtener los productores en el mercado internacional.

El segundo producto más exportado en mayo fue la carne bovina, que contabilizó ventas por US$ 133 millones, lo que implicó un aumento 24% en relación a igual mes del año pasado. El desempeño positivo se explica principalmente por un aumento de los volúmenes exportados, que fueron 27% superiores, al tiempo que los precios se mantuvieron prácticamente  iguales. China se mantiene como principal destino de la carne bovina con el 40%, seguida por la Unión Europea y Estados Unidos con el 31% y 18%, de participación respectivamente.

El sector lácteo fue el tercero con mayor incidencia en el mes, con ventas por US$ 47 millones, 18% menos que en mayo de 2016. La retracción en las ventas se explica por una caída de 40% en los volúmenes exportados, pese a que el precio promedio impactó positivamente ubicándose en los US$ 3.217 la tonelada, 38% más que en mayo de 2016.

El 65% de las ventas de productos lácteos se dirigió a Brasil, que realizó compras de este producto por US$ 31millones en el último mes. México fue el segundo mayor destino con una participación del 13%, y Rusia completa el podio con el 6%.

Las exportaciones de celulosa fueron las cuartas con mayor impacto en mayo, con US$ 88 millones, lo que representó un 9% menos en términos interanuales.

Destinos

Al analizar las exportaciones uruguayas según los destinos, el informe de Uruguay XXI detalla que en mayo se registraron ventas externas a 110 destinos diferentes.

China fue el principal comprador registrando exportaciones a ese destino por US$ 204 millones, lo que implicó el 31% del total de las exportaciones. Los principales bienes exportados al gigante asiático fueron soja (US$ 125 millones) y carne bovina (US$ 53 millones).

Brasil se ubicó como el segundo destino más importante con un 15% de las ventas totales, donde se destaca la colocación de productos lácteos (US$ 31 millones), seguido por los productos plásticos (US$ 10 millones).

Por su parte, los países de la Unión Europea realizaron compras por US$ 95 millones en el mes, lo que representó un 14% de las ventas, le siguieron EE.UU y Argentina con compras que rondaron los US$ 45 millones.