Exportaciones cayeron en enero principalmente por menos volúmenes de carne y celulosa

Destinos > Colocaciones a Brasil mostraron fuertes caídas en los últimos dos años

Las exportaciones uruguayas de bienes comenzaron el año con el pie izquierdo al registrar una caída interanual de 8,3% durante enero. La retracción en las colocaciones de celulosa y carne bovina tuvieron el mayor impacto negativo, que no pudo ser compensado por las subas registradas por las exportaciones de lácteos, concentrado de bebidas y trigo.

Las solicitudes de exportación de bienes –incluyendo zonas francas- alcanzaron los US$ 641 millones durante el primer mes del año, lo que implica una caída de 8,3% respecto a enero de 2018, según los datos difundidos por el Instituto Uruguay XXI. Si bien las exportaciones de lácteos, concentrado de bebidas y trigo son las que tuvieron mayor incidencia positiva en el mes, los menores volúmenes exportados de celulosa y carne bovina fueron los de mayor incidencia negativa. Por su parte, las ventas de arroz y madera se mantuvieron estables.

Las ventas de celulosa alcanzaron US$ 129 millones en el mes y fueron 8% menos que en enero 2018, pero aún así mantuvieron la punta de la tabla de colocaciones del país con una participación del 21% del total. La caída en las colocaciones de este producto se debe a la reducción del volumen exportado, ya que el precio de exportación mostró un aumento. En segundo lugar, las exportaciones de carne bovina alcanzaron US$ 114 millones, marcando una caída de 27% en la comparación interanual, que se debe fundamentalmente a la merma del volumen exportado (-25%), aunque los precios también se contrajeron levemente (-3%).

El podio de productos lo completan los lácteos, que con un aumento de 30% en términos interanuales alcanzó los US$ 52 millones. La suba se debió al incremento de 35% en los volúmenes exportados ya que los precios tuvieron una leve reducción.

Por detrás, se ubicaron las exportaciones de Madera y subproductos (con US$ 43 millones), Arroz (US$ 40 millones), Concentrado de bebidas (US$ 37 millones) y Trigo (US$ 31 millones).

Destinos

En cuanto a los destinos de las exportaciones uruguayas, China fue el principal comprador de bienes uruguayos, con una participación de 23%, tres puntos porcentuales superior a enero de 2018. Sin embargo, el monto total de US$ 103 millones, implicó una disminución de 3,6%. La carne bovina fue el principal producto exportado a este destino, seguido por la madera.

El segundo lugar como destino lo ocupa Brasil, que registró una participación de 19% en el total de las exportaciones del mes, con US$ 86 millones, lo que implicó una caída de 33% en relación a enero del año pasado. Se trata de un destino que viene disminuyendo sus compras a nuestro país ya que comparando enero 2017 y enero 2018 ya se había registrado una caída de 23%. Los productos que más incidieron negativamente en las exportaciones fueron la malta y en segundo lugar la carne bovina y autopartes.

El tercer destino de las exportaciones uruguayas en enero fue Argentina, con un incremento de  6% respecto al primer mes de 2018, alcanzando así una participación del 7% sobre el total exportado en el mes. Este aumento se explica por la fuerte suba que tuvieron las exportaciones de energía eléctrica que pasaron de US$ 1 millón a US$ 13 millones entre enero 2018 y enero 2019.


Asia sigue siendo el principal bloque comprador de Uruguay, a impulsos de China

El informe de Uruguay XXI incluye un análisis de las exportaciones uruguayas según los distintos bloques comerciales. En ese análisis, se concluye que la región asiática se mantiene como el principal mercado de destino de las ventas uruguayas, lo que se explica fundamentalmente por las colocaciones realizadas a China. “La caída en las exportaciones de soja –debido a las condiciones climáticas adversas- se ‘compensa’ con la mayor diversificación de la canasta exportadora al continente asiático con importantes incrementos de carne bovina, madera, celulosa y productos lácteos, que amortiguaron la fuerte caída de la oleaginosa”, señala el informe.

Por su parte, el informe destaca que el Mercosur sigue siendo un bloque comercial muy significativo para Uruguay, no solo porque explica casi el 20% de las exportaciones sino porque recibe bienes que solo se exportan al bloque. Estos se componen por bienes que se caracterizan por tener un mayor contenido industrial: plásticos, autopartes y automóviles.

La Unión Europea ha recuperado protagonismo y América del Norte también está aumentando su participación. Medio Oriente, -con menor incidencia sobre el total, acompañó a los mercados más dinámicos con un crecimiento cercano a los dos dígitos.