En 2019, luego de cinco subas y siete bajas mensuales registradas, las exportaciones finalizaron con un incremento de 2,2% frente al año anterior. Así, el monto totaliza US$ 7.639 millones; en tanto, al tomar en cuenta las zonas francas, la cifra aumenta a US$ 9.146 millones, de acuerdo con información de Aduanas y Uruguay XXI.
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) publicó ayer jueves el informe de exportaciones de bienes y servicios, correspondiente a diciembre y a todo 2019.
Así, luego de cinco subas y siete bajas mensuales registradas, las exportaciones de bienes finalizaron con un incremento de 2,2% el año pasado frente a 2018, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs). Este porcentaje no incluye las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
De esta manera, el monto total alcanzado cerrado al 31 de diciembre fue de US$ 7.639 millones, es decir US$ 164 millones más que el año anterior.
Al tener en cuenta lo exportado desde zonas francas, las ventas al exterior en 2019 fueron de US$ 9.146 millones. Esto significa un aumento de 0,7% más frente a 2018, ya que crecieron solo US$ 66 millones.
El crecimiento de 2019 fue impulsado principalmente por China, que continúa posicionándose primero entre los destinos de las ventas uruguayas. Los principales productos exportados al gigante asiático fueron carne y soja -que aumentaron-, seguidos de madera y lana -que cayeron-.
En tanto, Brasil quedó segundo en el ranking y registró una baja de 1,44% por menores ventas de lácteos y productos de molinería. Estados Unidos completó el podio, también disminuyendo, en este caso en un 1,71% en relación a 2018.
La mayor suba del año entre los principales 20 destinos fue la de la zona franca de Nueva Palmira. Esto se explica por el mayor ingreso de soja, debido a la recuperación frente a un 2018 afectado por factores climáticos. Por otro lado, las bajas más pronunciadas fueron la de Turquía -por las menores ventas de animales vivos-, y de México -por menores ventas de lácteos, cueros y madera-.
En cuanto a los principales productos, la carne siguió liderando los mercados, esta vez por mayores ventas a China y Estados Unidos. La soja, que se posicionó segunda, tuvo un aumento de 83% con respecto a 2018, debido a la pronunciada caída de ese año.
Por su parte, animales vivos fue el producto que registró la mayor caída en el año por menores ventas a Turquía, con una caída de 62%.
Diciembre
Más allá de los datos del año, diciembre cerró con niveles de exportación de US$ 644 millones; un aumento de 9,7% respecto al mismo mes de 2018. No obstante, al incluir a las zonas francas, la cifra cambia y pasa a significar una caída de 3,1%.
Al igual que en el año, China y Brasil fueron los principales destinos de exportación para el último mes del año. Además, la carne también se situó primera; la soja cerró diciembre en quinta posición.