Las solicitudes de exportación de bienes totalizaron US$ 516,5 millones en enero, lo que implicó un importante crecimiento de 16,7% respecto a igual mes de 2016, y constituye el tercer incremento mensual interanual consecutivo. Sin embargo, se advierte que el punto de comparación (enero 2016) había sido un mes “muy negativo para la exportación con una caída de 20,95% frente a igual período de 2015”.
Luego de un año de fuerte deterioro del comercio exterior uruguayo, el 2017 arrancó con una buena noticia para los exportadores uruguayos, ya que las solicitudes de exportación de bienes registraron un incremento de 16,7% en enero respecto a igual mes de 2016. Esto representa la tercera suba mensual interanual consecutiva, según destaca el informe elaborado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
En concreto, en el primer mes del año (sin excluir las ventas de zonas francas) se exportaron unos US$ 516,5 millones, US$ 73,9 millones más que lo colocado en enero de 2016. Si se consideraran las zonas francas, las exportaciones habrían alcanzado unos US$ 578,2 millones, lo que implicaría un incremento interanual de 12,3%.
El informe de la gremial de exportadores destaca que en enero, 13 de los principales 20 destinos a los que exportó Uruguay registraron un incremento en sus ventas.
De todas formas, advierten que el punto de comparación (enero 2016) fue un mes “muy negativo para la exportación con una caída de 20,95 % frente a igual período de 2015”.
Brasil fue el principal receptor de los bienes exportados por Uruguay, registrando un importante crecimiento interanual de 103,9%, por ventas de lácteos y cereales que se multiplicaron por siete y productos de molinería que se duplicaron en relación a enero de 2016. En segundo lugar se ubicó China con un aumento de 27,32% explicado por mayores ventas de carne y madera, y el podio lo completó la zona franca de Punta Pereira, donde está ubicada la planta de producción de pasta de celulosa Montes del Plata. Además se registraron aumentos significativos a Venezuela que pasó de ventas prácticamente nulas en enero del año pasado a US$ 10 millones en ventas de arroz y transformadores; y a Holanda que aumentó 90% por mayores ventas de carne.
Productos
Al distinguir las colocaciones uruguayas según los productos, se observa que medido en dólares la carne fue el principal producto exportado, registrando un crecimiento de 15,67% respecto a enero de 2016, debido fundamentalmente a las mayores ventas a China, Holanda y Estados Unidos. La madera fue el segundo producto en relevancia, pese al descenso en los ingresos a la zona franca de Fray Bentos (UPM). Las ventas de cereales y lácteos más que duplicaron el monto principalmente por las exportaciones a Brasil
Por su parte, al analizar las exportaciones en toneladas, se constató un crecimiento de las solicitudes de exportación de 8,67% en relación a igual mes del año pasado y estuvieron lideradas por la madera pese a la caída de 3,65%. En segundo lugar se ubicaron los cereales, que aumentaron 147,21%, y los productos de molinería, que registraron una suba de 101,92%. En términos generales las exportaciones en toneladas aumentaron frente al mismo mes del año pasado, aunque siete de los principales 20 sectores de exportación cayeron. La mayor baja correspondió a la soja, que cayó 73,56% frente a igual mes de 2016, aunque el informe advierte que “normalmente enero es un mes de escaso volumen de exportación para ese rubro”.