Exportaciones compensaron la caída de marzo y crecieron un 5% en el primer cuatrimestre del año

En abril se registró el mayor incremento interanual de los últimos 12 meses

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Las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 1.097 millones, lo que implicó un aumento de 27% en términos interanuales, según la información publicada por el instituto Uruguay XXI. Así, las ventas externas cerraron el primer cuatrimestre del año con un incremento interanual de 5% en relación a igual período del año anterior. Las exportaciones de soja, carne bovina, ganado en pie y celulosa fueron las de mayor incidencia positiva en abril, mientras que, del otro lado, los productos lácteos y el arroz tuvieron un impacto negativo.

Las solicitudes de exportación alcanzaron en abril un total de US$ 1.097 millones, lo que representó un incremento de 27% en comparación con abril de 2023, lo que representa el mayor incremento interanual de los últimos 12 meses y compensó la caída registrada en marzo, según destaca el informe de Uruguay XXI. De esta forma, el primer cuatrimestre del año cerró con un aumento interanual de las colocaciones externas de 5%, incluyendo las exportaciones desde zonas francas.

El crecimiento registrado en el mes se explicó principalmente por el aumento de las colocaciones de soja, carne bovina, ganado en pie y celulosa. Por el contrario, las ventas de productos lácteos y arroz fueron los rubros que tuvieron mayor incidencia negativa.

Las ventas de celulosa alcanzaron un valor de US$ 210 millones (19% del total exportado), lo que representó un aumento de 21% interanual, pese a las actividades de mantenimiento realizadas en la planta de UPM Fray Bentos en la segunda quincena de abril.

La carne bovina fue el segundo producto más exportado y mostró un incremento de 26% con relación al mismo período del año anterior. En términos de volumen, las exportaciones de carne bovina aumentaron 42%, mientras que el precio, si bien experimentó una caída del 12% interanual, registró un leve repunte con respecto a los precios registrados el mes anterior.

El podio lo completan las exportaciones de soja, que tuvieron la mayor incidencia en el total exportado, pese a las dificultades en la cosecha derivadas de las recientes lluvias. Las ventas externas de esta oleaginosa aumentaron 64% en comparación con abril de 2023 y alcanzaron un total de US$ 134 millones.

Destinos

En cuanto a los destinos de las colocaciones externas de Uruguay, Brasil se mantuvo en el primer puesto en el ranking de mercados, adquiriendo productos por U$S 169 millones, un 25% de las exportaciones totales del mes. Las mayores colocaciones de vehículos, equivalentes al 92% comparado al mismo mes de 2023, consolidaron a este rubro en la primera posición de los productos exportados a este destino con 22% del total. En contrapartida, los lácteos y el arroz presentaron una caída en las exportaciones del 43% y 14% respectivamente.

Por su parte, China continuó en el segundo lugar como destino de exportación, con ventas que totalizaron US$ 87 millones, 13% del total exportado. Este monto presentó un descenso de 22% respecto al mismo mes de 2023. Las exportaciones de carne bovina descendieron 34%, en gran parte, debido a una caída de los precios del 25% interanual. Pese a esto, este producto constituyó el 57% de las colocaciones totales.

En tercer lugar, se ubicó Estados Unidos, cuyas adquisiciones representaron el 13% del total exportado del mes. Este mercado adquirió productos uruguayos por US$ 83 millones, con un incremento de 49% en la comparación interanual.

Al igual que el mes pasado, la Unión Europea mantuvo el cuarto lugar como destino. Las exportaciones hacia este mercado representaron el 9% del total (US$ 57 millones), lo que resultó en una caída de 4% con respecto al mes de abril de 2023. El 45% de las exportaciones correspondieron a carne bovina y evidenciaron un incremento de 50% interanual. Sin embargo, dos productos claves para este destino, como la madera y productos de madera y el arroz, mostraron un descenso interanual de 37% y 43% respectivamente.

Argentina ocupó el quinto lugar en el ranking de destinos con colocaciones que totalizaron US$ 36 millones, registrando un aumento de 10% interanual. Esto se debió en gran medida al incremento de 26% interanual de las ventas de vehículos, como así también de los productos farmacéuticos.