Exportaciones crecieron 16,6% en febrero; UEU espera “una recuperación con altibajos y más lenta”

Teresa Aishemberg > “Nos va a tomar más años alcanzar los niveles de 2019”

Foto: Pixabay

Tras un 2020 de caídas, las exportaciones de bienes comenzaron 2021 con un fuerte repunte. En febrero, las exportaciones aumentaron un 16,6% en términos interanuales y acumulan una expansión del 20% en el primer bimestre del año. Desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se valoró “la buena noticia” de los datos, aunque auguraron “una recuperación con altibajos y más lenta”.

Las solicitudes de exportación de bienes (sin incluir zonas francas) registraron un importante incremento interanual de 16,6% en el mes de febrero, y acumulan una suba de 20% en el primer bimestre del año, según la información divulgada por la Unión de Exportadores (UEU). En febrero se exportaron bienes por US$ 605 millones, acumulando US$ 1.210 millones en los dos primeros meses del año.

Cabe recordar que en febrero de 2020 (mes de comparación), se había registrado un descenso importante de las exportaciones (-13,9%), debido mayormente al debilitamiento de las exportaciones a China, cuya demanda había caído fuertemente en ese momento como consecuencia de la pandemia del covid-19.

En el año móvil cerrado a febrero, las exportaciones acumulan una caída interanual de 4,9%.

A su vez, si se  consideran las ventas realizadas desde zonas francas, las exportaciones uruguayas registran un aumento de 17,6% en febrero y una suba de 14,3% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.

Va para largo

La Secretaria Ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, destacó que tras prácticamente un año de caídas, en diciembre el descenso se detuvo, y ahora se da “la buena noticia” de que seguimos exportando. 

En ese sentido, se mostró optimista para lo que resta del año, en especial si el proceso de vacunación internacional comienza a reactivar los mercados. De todas formas, aseguró que la recuperación del comercio será con altibajos. “China va recuperándose en las compras a nuestro país. Y va con altibajos; la recuperación no será en V, sino con altibajos y más lenta”.

“China va recuperándose en las compras a nuestro país. Y va con altibajos; la recuperación no será en V, sino con altibajos y más lenta”.

En ese sentido, estimó que “nos va a tomar más años alcanzar los niveles de (exportaciones registrados en) 2019; dependerá de la realidad de todos los sectores, algunos más afectados que otros”.

Por su parte, los principales productos exportados por Uruguay fueron carne (26,34% del total), madera (18,15%), lácteos (7,77%), cereales (7,61%) y semillas y oleaginosos (6,14%).A nivel de destinos, China fue el principal comprador de bienes uruguayos con el 20,12% del total exportado. Le siguió Brasil (18,31%), las zonas francas de Nueva Palmira y Punta Pereira (7,78% y 7,26%, respectivamente), Argentina (5,78%), Estados Unidos (5.69%) y la zona franca de Fray Bentos (4,36%). 


Se puso en marcha la iniciativa Pyme al Mundo

Desde febrero, 21 empresas de bienes y servicios de Uruguay comenzaron el camino para diseñar su plan de internacionalización, en el marco de la iniciativa Pyme al Mundo, que cuenta con el soporte y asesoramiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Banco República (BROU), la agencia de promoción de exportaciones e inversiones Uruguay XXI, y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Implementada por primera vez en modalidad piloto, la iniciativa busca poyar a las pymes en sus primeras etapas de internacionalización, con el fin de desarrollar una corriente exportadora o incrementar el volumen de sus exportaciones, diversificar mercados e introducir innovación, mejoras y buenas prácticas en sus procesos comerciales y de desarrollo exportador.

Esta primera convocatoria contó con la postulación de 82 compañías de nueve departamentos, entre las cuales fueron seleccionadas 21 firmas. Además de las condiciones de carácter técnico establecidas en las bases, para la selección se ponderaron especialmente las empresas del Interior del país y aquellas con políticas de género o de economía circular.

Las empresas que no quedaron seleccionadas en esta oportunidad recibieron feedback con propuestas de instrumentos o herramientas a las cuales pueden aplicar, así como consejos para sus próximos pasos. 

Entre las seleccionadas, dos son de Paysandú, dos de Maldonado, tres de Canelones  y 14 de Montevideo. Además, 14 de las empresas seleccionadas tienen mujeres en cargos de dirección. En cuanto a la dimensión, cinco firmas son pequeñas o medianas y 16 son microempresas.

A partir de la fase 2 de la iniciativa, las empresas tendrán reuniones con sus respectivos mentores y el equipo técnico, a fin de diseñar un plan de trabajo. En la fase 3, que durará un año, se abocarán a la ejecución del plan, para finalizar en mayo de 2022 con una evaluación de resultados.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, que también participa como mentor explicó que “exportar no es sencillo, no ocurre enseguida pues hay que tener presencia constante en los mercados. Pero hacerlo eleva el nivel de exigencia, diversifica los riesgos y potencia el crecimiento de las empresas. Con Pyme al Mundo buscamos ayudar a las compañías a consolidar sus planes de negocio  y transformarlas en proveedores fiables para clientes externos y locales”.