Pese a registrarse una caída de los precios promedio, las mayores colocaciones en volumen permitieron que las exportaciones uruguayas cerraran los primeros ocho meses del año con un crecimiento de 2,3%. Buena parte del aumento se explica por el repunte de las ventas de soja (que habían tenido una mala cosecha en 2018 por factores climáticos). China sigue siendo el principal destino, mientras que la carne es el producto más exportado. Se destaca una fuerte contracción de las exportaciones hacia Argentina.
Las solicitudes de exportación de bienes alcanzaron unos US$ 760 millones en agosto, lo que implicó un crecimiento del 3,3% en comparación con igual mes del año pasado, según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas, relevada en el informe de comercio exterior de la Unión de Exportadores. De esta forma, en el acumulado del año se registran exportaciones por US$ 5,183 millones, lo que marca un crecimiento interanual de 2,3%. Por su parte, si se agregan las exportaciones realizadas desde zonas francas (descontando los insumos nacionales y otros ajustes) las exportaciones tuvieron un aumento de 1,5% en agosto y de 2% en el acumulado enero-agosto.
Al analizar las ventas al exterior de agosto por destino, se observa que China volvió a ser el principal comprador de Uruguay, registrando un fuerte incremento interanual de 31,11%. Brasil fue el segundo destino en relevancia pese a constatar una caída en sus compras a Uruguay de 19,61%, debido a menores ventas de vehículos, lácteos y productos de molinería, entre otros.
Entre los veinte principales destinos de exportación se destacaron los incrementos de soja a Túnez, y de cereales a Venezuela y Cuba. La mayor baja fue la de Argentina, que se registró de forma generalizada en la mayoría de los productos.
En cuanto al análisis de los principales productos exportados, el mes pasado la soja fue el principal motor de las solicitudes de exportación, al más que duplicar sus colocaciones con respecto a agosto de 2018. Cabe destacar que las solicitudes de exportación de soja vienen recuperando volumen tras los factores climáticos que la afectaron durante el año pasado.
No obstante, el principal producto exportado en el mes fue nuevamente la carne, que continúa liderando el ranking tras registrar un aumento interanual de 7,11% por mayores ventas a China y Holanda. El segundo mayor aumento entre los principales veinte rubros exportados –luego de la soja- fue el de cereales, por mayores compras de México, Cuba y Venezuela. En tanto, la mayor baja fue la de lana e hilados hacia China.
En otro orden, al analizar las exportaciones medidas en volumen físico, se observó un crecimiento en toneladas de 13,83% durante el mes de agosto en comparación con igual mes del año pasado. Este registro, marca que los precios promedio de exportación fueron menores a los registrados en agosto de 2018. La madera lideró el ranking de toneladas pese a la baja de 4,91% del mes. En tanto la soja quedó en segundo lugar tras un incremento de 165,54%.
Datos acumulados
En el acumulado enero-agosto las exportaciones registraron un crecimiento interanual de 2,3%, que a nivel de productos estuvo impulsado por las ventas de soja. Aún así, la carne fue el producto más exportado en los ocho primeros meses del año con un aumento de 7,63% en relación a enero-agosto de 2018, que la llevó a representar el 25,42% de las exportaciones uruguayas. Por detrás se ubicó la Soja (15,19% del total vendido al exterior), Madera (13,7%), Lácteos (8,01%) y Cereales (5,8%).
A nivel de destinos, China sigue siendo el principal destino de las colocaciones uruguayas con el 25,22% del total exportado. Le sigue Brasil con el 13,87% del total exportado y la Zona Franca de Nueva Palmira donde va el 7,88%.
Entre los diez principales destinos de exportación el segundo mayor aumento fue el de Argelia por mayores ventas de lácteos. En tanto, la mayor baja se dio en las ventas a Argentina que se retrajeron 26,75% en el período debido a descensos en la mayoría de los rubros exportados: plásticos, grasas y aceites, autopartes, farmacéuticos y lácteos, entre otros. Cabe señalar que tanto a Brasil como a Argentina se está exportando energía eléctrica pero no se está tomando en cuenta en el análisis por no disponer de información completa.