Las solicitudes de ventas de bienes al exterior registraron un aumento de 34,6% en junio, de acuerdo al informe elaborado por la Unión de Exportadores. De esta forma, las exportaciones cerraron la primera mitad del año con un importante crecimiento interanual de 33,4%, y en los 12 meses cerrados a junio registran un aumento de 12,6%. En particular, el informe destaca que este buen desempeño en lo que va del año superaron las caídas de julio-noviembre de 2020 producidas por la pandemia.
Las solicitudes de exportación de bienes (sin incluir las ventas realizadas desde zonas francas) aumentaron un 34,6% en junio respecto al mismo mes de 2020, alcanzando unos US$ 924 millones, de acuerdo con los datos publicados en la jornada de ayer jueves por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Por su parte, si se agregan las exportaciones realizadas desde zonas francas (descontando insumos nacionales y otros ajustes), en junio se obtuvo una suba de 43,3%, de acuerdo con los datos aportados por Uruguay XXI.
De esta forma, las ventas al exterior de bienes acumularon en el primer semestre del año un total de US$ 4.338 millones, por lo que este período significó también una suba significativa de 33,4% en comparación con enero-junio del año pasado.
El último desglose temporal realizado por la UEU analiza los datos de exportación de los 12 meses finalizados en junio de 2021, en donde las ventas al exterior crecieron un 12,6% frente al mismo lapso cerrado en junio de 2020. Por lo tanto, los aumentos de lo que va de 2021 superaron las caídas registradas de julio a noviembre —en diciembre no hubo variación— de 2020 debido a la pandemia, se destaca en el documento elaborado por la empresa.
El mes
En el sexto mes del año, las solicitudes de exportación de bienes crecieron a la mayoría de sus destinos. Así, se registró un fuerte incremento en las colocaciones hacia China (+160,49%) por ventas de carne, soja, madera y lácteos, entre otros; también hacia Brasil (+49,28%) por lácteos y vehículos; y finalmente hacia Argentina (+23,73%) por plásticos, autopartes, productos farmacéuticos y otros bienes.
El gigante asiático, de esta manera, continúa dominando el ranking de exportadores de Uruguay, representando el 27,4% del total vendido por el país. Mientras tanto, la mayor suba del mes entre los principales 20 destinos se dio hacia Venezuela, que registró un aumento de 3.387,23% en sus exportaciones de cereales.
A su vez, la carne se posicionó otra vez como el producto más vendido, con más de US$ 245 millones y un incremento de 62,36% frente a junio de 2020. Desde la UEU se resalta también que la mayoría de los rubros registraron alzas en comparación con junio del año pasado, cuando habían sufrido fuertes caídas por la pandemia.
El semestre
El período enero-junio de 2021 se caracterizó por mostrar seis crecimientos mensuales consecutivos de las exportaciones al enfrentarlo con el lapso de 2020, cuando la situación del covid-19 afectó gravemente estos números.
Así, los principales cinco destinos de exportaciones registraron una suba en este semestre: China lideró otra vez el ranking con una suba de 85,53% y representando el 24,95% del total exportado. Brasil se posicionó segundo con un alza de 75,11% en sus compras de bienes uruguayos alcanzando el 14,79% del total exportado por el país. Por último, el podio lo completa la zona franca de Nueva Palmira, que representó el 10,36% del total exportado, registrando un crecimiento de 42%.
Desde el punto de vista de los productos exportados, la medición en dólares arrojó que los diez principales rubros gozaron de aumentos, siendo el más relevante el de energía y combustible, principalmente por las ventas a los países vecinos. La carne fue el mayor rubro exportado, seguido por semillas y oleaginosos (principalmente soja), madera, lácteos, cereales y plásticos.
La otra cara
La UEU incluyó en su informe mensual un análisis de los datos de exportaciones de servicios difundidos por el Banco Central del Uruguay, que mostraron una caída de 49,86% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2020, al haber alcanzado los US$ 791 millones. La baja se explica, según la evaluación, por el descenso del turismo receptivo principalmente, aunque también incidieron los servicios empresariales, transporte y servicios culturales. Dicho esto, se subraya que los servicios de telecomunicaciones e informática subieron un 27,84% y lideraron el ranking en el período observado.
Además, en los 12 meses cerrados en marzo, la baja acumulada fue de 42,15% en comparación con el mismo período cerrado en marzo de 2020.