Aunque las exportaciones de celulosa, madera y los productos de la madera, malta y carne bovina, mostraron crecimiento en mayo medidas en dólares en términos interanuales, las mismas no pudieron compensar la caída de 33% registrada por la soja. Las menores ventas de la oleaginosa se deben a la caída de 39% en los volúmenes exportados, ya que el precio promedio tuvo una recuperación de 9%.
Las solicitudes de exportación de bienes registraron unos US$ 869 millones en mayo, lo que implicó una leve caída de 0,8% respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo a los datos del informe de Comercio Exterior elaborado por el Instituto Uruguay XXI. Este comportamiento se debió fundamentalmente a la caída de las ventas al exterior de soja, que no pudo ser compensado por los incrementos en celulosa, madera y los productos de la madera, malta y carne bovina.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las ventas al exterior acumulan unos US$ 3.783 millones, lo que implica un crecimiento de 8,4% interanual. El informe destaca el desempeño registrado por las exportaciones desde zonas francas, que acumula en el año una expansión del 15%.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las ventas al exterior acumulan unos US$ 3.783 millones, lo que implica un crecimiento de 8,4% interanual.
Al analizar las colocaciones uruguayas de bienes durante el mes de mayo, se explica que el excepcional buen desempeño en la producción de soja en 2017, y las malas condiciones meteorológicas que enfrentó la oleaginosa en el comienzo de 2018 implicaron una fuerte caída de la producción, que repercutió directamente en las exportaciones. Las ventas externas de soja totalizaron US$ 152 millones en mayo, un 33% menos en términos interanuales. Esta caída mensual se explica en su totalidad por los menores volúmenes exportados (-39%), ya que los precios mostraron una recuperación de 9% interanual. En cuanto a los destinos, China representó el 92% de las ventas de soja en mayo.
Las ventas de celulosa alcanzaron US$ 139 millones, un 55% más que en mayo de 2017, que se explica principalmente por el aumento del precio del producto, que tuvo un importante aumento en los últimos meses. En el acumulado del año, las ventas de celulosa aumentaron un 39% en relación a igual período del año pasado.
Por su parte, las exportaciones de madera y subproductos llevan 14 meses ininterrumpidos de crecimiento interanual. En mayo el monto exportado fue de US$ 43 millones, lo que implicó 68% de incremento respecto a igual mes de 2017, que se explica en su totalidad por el crecimiento de los volúmenes exportados, ya que el precio promedio cayó 23%. En el acumulado del año se llevan exportados US$ 223 millones, el doble de las ventas realizadas entre enero y mayo de 2017. China fue por lejos el principal destino de la madera (47% del total) seguido por Portugal (22%), Estados Unidos (8%) y Vietnam (6%).
Por su parte, las exportaciones de malta se duplicaron en mayo, alcanzando los US$ 20 millones, que se debió principalmente por un aumento de los volúmenes exportados de 107% que fue acompañado por un crecimiento de los precios de 5% en relación. El principal destino fue Brasil con una participación de 75%.
Por su parte, las exportaciones de carne bovina alcanzaron US$ 144 millones y mostraron un incremento de 8% en la comparación interanual, que se debió en su totalidad a la suba de 15% en los precios de exportación, que contrarrestó la caída de 6% experimentada en los volúmenes exportados. En el acumulado del año, la carne bovina es el principal producto exportado del país por montos que alcanzan los US$ 711 millones, un 15% superiores a igual período del año anterior.
Destinos
Al analizar los destinos de las exportaciones uruguayas en mayo, China sigue siendo el principal receptor de productos uruguayos, con colocaciones por US$ 183 millones, lo que equivale a un 24% del total exportado por el país. Ello representa una caída de 11% respecto al mismo mes de 2017. De todas formas, el informe de Uruguay XXI detalla que se trata de “un comportamiento excepcional” ya que se debe principalmente a la caída de la soja, que tiene como principal destino este mercado (90%). “En este sentido, se destaca el crecimiento de otros productos hasta ahora de menor incidencia como la madera y productos de la madera (140%), lana y tejidos (163%), piedras preciosas (77%) y principalmente los productos lácteos que multiplicaron por 4 sus exportaciones a China totalizando US$ 4 millones en mayo”, agrega el informe.
Brasil registró una participación de 11% en el total de las exportaciones (US$ 87 millones), colocándose como el segundo destino. Estos datos marcan una caída de 12% respecto a mayo de 2017.
Por su parte, las exportaciones hacia Estados Unidos experimentaron un incremento de 4% alcanzando US$ 49 millones. El aumento se debe al mejor desempeño de las ventas de carne y artículos ortopédicos.
Movimiento de mercaderías en puerto de Montevideo aumentó 21%
El movimiento total de mercaderías del puerto de Montevideo se incrementó un 21% en el primer trimestre del año, respecto de igual período del año anterior, de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Logística (Inalog).
El informe detalla que la cantidad de mercaderías en contenedores retrocedió un 5%, mientras que el de cargas en general aumentó 346% y de granel un 19%.
El aumento de carga general obedece a que se embarcaron 574.000 toneladas de madera en rolos en el período estudiado, mientras que en el mismo lapso del año anterior solamente se registraron 54.000 toneladas.
Asimismo, se destacó el incremento interanual, en términos de peso en miles de toneladas, de las solicitudes de exportación de carne bovina congelada del 18%, de leche concentrada en 27%, de menudencias en 26% y de madera (aumentos en bruto, chips, aserrada y contrachapada) en 269%. En sentido inverso, hubo un descenso en las solicitudes de arroz del 1% y de la malta cebada en 2%.
El movimiento de contenedores llenos medido en miles de teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), sumando carga y descarga, descendió un 9% en los primeros tres meses del año.
En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos aumentó un 10% y el de contenedores del hub (Uruguay como centro de distribución regional) disminuyó un 22%.