Aunque medidas en volúmenes físicos las exportaciones de bienes de Uruguay mostraron un aumento de 9,66% durante el primer semestre del año, al analizar las ventas en dólares se constata una caída de 1,78%, lo que se debe al descenso de los precios promedio. China fue el principal destino de las colocaciones uruguayas, mientras que la carne y la madera fueron los principales productos exportados, medidos en dólares y volumen, respectivamente.
Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 4,18% en términos interanuales durante el mes de junio de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en su informe mensual de comercio exterior. De esta forma, las ventas al exterior cerraron la primera mitad de 2019 en US$ 3.765 millones, lo que marca una caída de 1,78% en relación al primer semestre del año pasado. En tanto, al considerar el año móvil cerrado a junio, las ventas al exterior totalizan unos US$ 7.423,4 millones, lo que marca un descenso interanual de 3,69%.
Por su parte, al analizar el informe de comercio exterior elaborado por el Instituto Uruguay XXI, se observa que al considerar las exportaciones realizadas desde zonas francas, las colocaciones externas descendieron 9,8% en junio y cierran el primer semestre con una contracción de 1,4%.
China continuó liderando el ranking de exportaciones en junio al registrar un crecimiento interanual de 24,04% en el mes debido a mayores ventas de soja y carne. El segundo lugar lo ocupó Brasil, pese a un descenso de sus compras a Uruguay. Entre los principales 20 destinos de exportación se destacaron los incrementos de Venezuela y Costa Rica, en ambos casos por colocaciones de arroz. En tanto, la mayor baja se registró hacia México por menores ventas de cereales, cueros y madera.
A nivel de productos, la carne fue nuevamente el rubro más exportado, seguido por la madera y la soja. La oleaginosa tuvo un aumento de 43,35% en relación con junio del año pasado debido al aumento en volumen físico, ya que el precio se ubicó en promedio 12,9% por debajo del de junio de 2018.
Al medir las exportaciones por volumen físico, se constata que las ventas en toneladas cayeron en junio un 0,79%. La madera fue el rubro que más exportó en volumen, pese a la caída de 5,99% que registró. La baja total en los volúmenes exportados fue menor al descenso de los montos en dólares, esto significa que los precios promedio de junio fueron más bajos a los del año pasado.
Primer semestre
Al analizar las ventas del acumulado de la primera mitad del año, China es el principal destino registrando un incremento interanual en dólares de 4,15% y representando el 24,47% del total exportado. En segundo lugar se ubicó Brasil, con un leve incremento de 0,78%, y representó el 14,21% de todo lo exportado por Uruguay. El podio lo completó la Zona Franca de Nueva Palmira, que tuvo un sustancial incremento de 159% debido a la recuperación de los volúmenes vendidos de soja. Entre los diez principales destinos del país, se destacan la fuerte caída de 25,33% en las ventas de bienes a Argentina (sexto destino en relevancia), y a las bajas más leves -pero aun así significativas- de 9,73% a Holanda (octavo destino) y de 13,34% a Alemania (décimo destino).
A nivel de productos, la carne fue el principal rubro exportado medido en dólares, registrando un aumento de 9,15% por mayores compras de China y Estados Unidos. En segundo lugar quedó la madera tras una caída de 4,04% por menores ventas a China y México, y el podio lo completó la soja con un incremento de 25,66%.
Por último, medidas en volumen físico las exportaciones del primer semestre del año aumentaron 9,66%, lo que muestra una baja en los precios en promedio frente al mismo período de 2018, ya que las ventas en dólares cayeron 1,78% en ese mismo lapso.