Exportaciones de bienes cerraron el primer trimestre con una caída del 2%

Las colocaciones de carne bovina y colza y carinata fueron las de mayor impacto negativo en marzo

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Las exportaciones de bienes cortaron con una recuperación de cinco meses consecutivos y registraron en marzo una importante caída de 15,1% respecto a igual mes del 2023, y de 14% si se incluyen las colocaciones realizadas desde zonas francas. De esta forma, las ventas externas cierran el primer trimestre con una baja interanual de 0,2% sin zonas francas y de 2% incluyendo los exclaves aduaneros.

Pese a un arranque de año con números positivos, las exportaciones de bienes de Uruguay marcaron en marzo una importante caída, que llevaron a que el primer trimestre del año culminara también con números en rojo.

Las solicitudes de exportación de bienes registradas por la Dirección Nacional de Aduanas, ascendieron en marzo a US$ 751 millones, lo que implicó una caída interanual de 15,1%, según el informe de comercio exterior elaborado por la Unión de Exportadores del Uruguay, que no incluye las ventas que salen del país a través de zonas francas, ni la exportación de energía eléctrica. De esta forma, se interrumpen los cinco meses consecutivos de aumentos mensuales que mostraban una recuperación, tras lo que habían sido 13 meses de caídas.

Debido a la fuerte baja de marzo, el primer trimestre del año cerró con una leve caída de 0,2%, al totalizar US$ 2.302 millones.

Por su parte, si se incorporan las ventas realizadas desde zonas francas, las solicitudes de exportación alcanzaron en marzo un total de US$ 893 millones, lo que representa una disminución del 14% en comparación con el mismo período del año anterior, según complementa en su informe mensual, el instituto Uruguay XXI. Esta contracción, tras un comienzo de año con dos meses de aumento, resultó en un decrecimiento anual acumulado del 2% al cierre del primer trimestre.

Productos

La caída en las ventas externas de carne bovina, colza y carinata y arroz fueron relevantes para explicar esta caída, mientras que las exportaciones de trigo y vehículos aumentaron sus exportaciones interanuales.

Las ventas de celulosa alcanzaron un total de US$ 157 millones, que con un aumento del 9% interanual continúa su camino a ser el producto más exportado del 2024. A pesar de una fuerte caída del 28% en los precios interanuales, se registró un aumento del 50% en el volumen exportado, lo que compensó el guarismo final.

Debido a un descenso del 27% en el mes, la carne bovina fue el segundo producto más exportado. En términos de volumen, las exportaciones de carne bovina disminuyeron 19%, mientras que el precio experimentó una caída del 10%. Este resultado fue influenciado principalmente por las menores adquisiciones por parte de China, donde las exportaciones cayeron un 53% interanual. Sin embargo, hubo un aumento del 37% en las exportaciones hacia EEUU, un patrón similar al observado en febrero.

Este mes, las exportaciones de trigo exhibieron un comportamiento muy positivo, con un incremento interanual de 200% en comparación con marzo de 2023, alcanzando un total de US$ 70 millones.

Destinos

Al analizar las exportaciones de Uruguay según el destino, se constata que Brasil se posicionó como el principal comprador del país, con adquisiciones de productos por un valor de US$ 160 millones, lo que representa una participación de 21% del total exportado por Uruguay. Las mayores colocaciones de vehículos y trigo alcanzaron los US$ 40 millones y US$ 20 millones respectivamente, y fueron fundamentales para mantener estables las exportaciones hacia este mercado. Sin embargo, dos productos clave en las exportaciones hacia Brasil -los lácteos y la malta- experimentaron bajas de 59% y 4% respectivamente.

China ocupó el segundo lugar como destino, con ventas que totalizaron US$ 87 millones, lo que representó el 12% del total exportado. Sin embargo, este monto se redujo 50% respecto a marzo de 2023. Las exportaciones de carne bovina descendieron 53%, al igual que las de subproductos cárnicos, que cayeron 24%. Además, se registró una disminución del 71% en las exportaciones de maderas y sus productos.

El podio de destinos lo completa EEUU, con una participación del 8% en el total exportado del mes. Este mercado solicitó exportaciones por un valor de US$ 62 millones, lo que representó una disminución del 16% en comparación con marzo de 2023. La carne bovina significó el 65% de las ventas a este destino y evidenció un crecimiento del 37%. Sin embargo, esta mejora no fue suficiente para compensar la caída en los demás rubros, especialmente en las exportaciones de subproductos cárnicos, que disminuyeron 73% interanual al alcanzar los US$ 6 millones en exportaciones.

La Unión Europea ocupó el cuarto lugar en las exportaciones, absorbiendo el 8% del total (US$ 50 millones), lo que representó una caída del 45% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En tanto, Argentina se posicionó como el quinto destino de exportación, con un total de US$ 38 millones. Aunque las ventas hacia este destino registraron una disminución de 23% interanual, se observó un aumento de 16% en las exportaciones de vehículos. Sin embargo, las exportaciones de autopartes cayeron 18%, alcanzando un monto exportado de US$ 7 millones. Asimismo, otras categorías importantes así como otros alimentos mostraron declive. Las exportaciones de plásticos cayeron 40%, mientras que las de productos lácteos se redujeron 59%.


Pese a caída en el cuarto trimestre, exportaciones de servicios crecieron 11,5% en 2023

Las exportaciones de servicios tuvieron el año pasado un crecimiento de 11,5% en comparación con 2022, al totalizar unos US$ 6.210 millones, según los datos publicados por el BCU sobre la balanza de pagos y consignados en el informe de comercio exterior de la Unión de Exportadores. De esta forma, 2023 se convierte en año récord de exportación de servicios, superando el valor de 2017 de US$ 5.723 millones.

El impulso estuvo dado, al igual que el año previo, por el crecimiento del turismo receptivo, que encabeza el ranking luego de registrar un aumento de casi 39%; dicho rubro representa casi el 41% del total exportado en 2023. Otros rubros con crecimiento relevante fueron los servicios financieros y servicios culturales y recreativos. El sector de servicios empresariales cayó 8,5% mientras que el de informática y telecomunicaciones tuvo un leve aumento de 0,2%

No obstante, en el último trimestre del año, las exportaciones de servicios mostraron una caída interanual de 0,5%, frente a igual período de 2022, para ubicarse en los US$ 1.651 millones. El turismo receptivo encabeza el ranking luego de registrar un aumento de casi 5% respecto a 2022, año que marcó su recuperación luego de la pandemia.

La mitad de los rubros de servicios tuvieron aumentos o se mantuvieron iguales en el último trimestre, en tanto la otra mitad sufrió bajas. Se destaca el crecimiento de los servicios financieros y servicios culturales y recreativos. Por el contrario, el sector de informática y telecomunicaciones registró una reducción de 5,4% y el de servicios empresariales cayó 9,1%.