Las exportaciones de bienes –incluyendo zonas francas- alcanzaron en enero los US$ 883 millones, lo que implicó un crecimiento de 31% respecto a igual mes de 2021. Los rubros que tuvieron mayor incidencia positiva en el aumento de las exportaciones de enero fueron concentrados de bebidas, carne bovina, energía eléctrica, vehículos y subproductos cárnicos. China continúa siendo el principal destino de las exportaciones uruguayas, seguido por Brasil, la Unión Europea y Argentina.
Al igual que durante el 2021, las solicitudes de exportaciones de bienes comenzaron el 2022 con un fuerte crecimiento interanual de 23,16% en enero, totalizando US$ 773 millones, según el informe de comercio exterior que publica la Unión de Exportadores. Además, según complementa el informe que publica el instituto Uruguay XXI, si se agregan las exportaciones realizadas desde zonas francas (descontando los insumos nacionales y otros ajustes que corresponden), las exportaciones alcanzaron los US$ 883 millones, lo que implicó un incremento de 31% en comparación con enero de 2021.
Los rubros que tuvieron mayor incidencia positiva en el aumento de las exportaciones de enero fueron concentrados de bebidas, carne bovina, energía eléctrica, vehículos y subproductos cárnicos. Por el contrario, incidieron a la baja en las ventas al exterior las colocaciones de arroz y ganado en pie.
La carne bovina volvió a ser el principal rubro exportado con US$ 207 millones en enero, lo que implicó un crecimiento interanual de 59%, manteniendo así la tendencia creciente que se registró el año pasado. China continúa siendo el principal mercado de la carne uruguaya con una participación del 70% de las ventas.
Las exportaciones de celulosa tuvieron un aumento de 16% y alcanzaron los US$ 87 millones en enero, siendo el segundo producto de exportación en el mes. El incremento de las ventas de este producto se explica por los precios que continúan elevados en la comparación interanual.
Por su parte, si bien las exportaciones de productos lácteos tuvieron una caída en enero, se ubicaron como el tercer rubro más exportado, con US$ 65 millones.
Destinos
Al analizar las ventas de bienes al exterior por destino, se observa que China sigue siendo el principal mercado de exportación, con US$ 216 millones, lo que marca un aumento interanual de 65%, y representa un 32% de las exportaciones de Uruguay. El principal producto de exportación y el de mayor incidencia positiva en los envíos al exterior fue la carne bovina, que tuvo un aumento de 111% respecto a enero de 2021. También aumentaron las exportaciones de subproductos cárnicos (73%), productos lácteos (43%) y piedras preciosas (391%), aunque su incidencia fue inferior dado que cuentan con una participación que ronda entre el 1% y el 9%.
Brasil fue el segundo destino en relevancia, con una participación del 21% y marcando un incremento interanual de 33%. Se destacan las exportaciones de vehículos, que se ubicaron en US$ 19 millones, mientras que no hubo exportaciones del rubro en enero de 2021. Las exportaciones de vehículos tuvieron una participación del 12%, ubicándose en segundo lugar en el ranking de productos hacia Brasil en enero de 2021, solo detrás de energía eléctrica (US$ 40 millones).
La Unión Europea ocupó el tercer lugar en el ranking de destinos, alcanzando en enero US$ 46 millones, lo que implicó un aumento de 22% respecto a igual mes de 2021. El de la madera y subproductos de madera fue el principal rubro exportado en el mes (28% del total) y el de mayor incidencia positiva.
En tanto, Argentina fue el cuarto mayor destino en el mes, alcanzando US$ 42 millones y una participación de 6% en el total exportado. El destino experimentó un aumento de 23% en la comparación interanual, lo cual se explica por la variación positiva de productos como productos farmacéuticos -cuyas ventas crecieron 91%-, plástico y sus manufacturas (27%) y colas y adhesivos (500%). Por su parte, tuvieron una incidencia negativa las ventas de sustancias químicas para el agro (-68%), energía eléctrica (-6%) y autopartes (-1%).
En 2021 las exportaciones crecieron 38,5% y las importaciones 36,4%
Las exportaciones FOB (sin incluir el costo del flete ni el seguro) alcanzaron en 2021 los US$ 9.507 millones, lo que implicó un aumento de 38,5% respecto al 2020, mientras que medidos a valores constantes (excluyendo el efecto de la inflación) el aumento interanual fue de 22,9%, según el informe de Intercambio Comercial de Bienes que elabora el BCU.
Por su parte, las importaciones FOB aumentaron 34,4% y las CIF (costo del flete y seguro incluidos) aumentaron 36,4%, totalizando estas últimas unos US$ 10.320 millones. A valores constantes, las importaciones FOB aumentaron 15,2% y las CIF un 16,9%.
Al analizar las importaciones realizadas por Uruguay por su destino económico, se constata que el año pasado las compras de bienes intermedios (utilizados para otros procesos industriales) aumentaron 44,7% y representaron el 53,1% del total importado por Uruguay. En particular, se destacó el aumento de 75,7% de Petróleo y destilados y la caída de 86,2% en las compras de energía eléctrica. Respecto a este último rubro, cabe destacar que las exportaciones de “Electricidad, gas y agua” aumentaron 564% en 2021, según el informe del BCU.
Por su parte, los bienes de consumo –que representan el 32,4% de las importaciones de Uruguay- tuvieron un aumento de 21%, en el que se destacó el aumento de 58,6% de los “Automotores y otros de transporte”.
Por último, las adquisiciones de bienes de capital (inversiones) aumentaron 40,5%, representando el 14,5% de las importaciones totales. Las compras de “Maquinaria y Equipos” crecieron 37,6%, a impulso tanto del sector público (+31,3%) como del privado (+38,4%). En tanto, las adquisiciones de “Equipos de transporte” subieron 49,4%, debido mayormente a las compras del sector privado que aumentaron 50,8%, ya que las importaciones del sector público aumentaron tan solo 6,1%.