Tras más de un año de registrar caídas mensuales interanuales, las exportaciones de bienes verificaron en octubre un aumento de 14%, debido principalmente al aumento de las colocaciones a China, tras 16 meses de bajas interanuales. Brasil fue el principal destino de las colocaciones de bienes de Uruguay, y la carne fue el principal producto, seguido por la madera y los cereales.
Luego de acumular 13 caídas mensuales interanuales, las exportaciones de bienes lograron en octubre cortar con los números rojos, y alcanzaron un crecimiento interanual de 13,8% en comparación con igual mes de 2022, al totalizar US$ 840 millones. Así surge de los datos del informe de comercio exterior elaborado por la Unión de Exportadores en base a la información de Aduanas, que no incluyen las ventas que salen del país desde zonas francas ni la exportación de energía eléctrica. Si se incluyeran las colocaciones desde zonas francas (descontando insumos nacionales y otros ajustes) las exportaciones habrían verificado un aumento similar, de 14%, según complementa el informe que elabora el instituto Uruguay XXI.
Pese a la recuperación de octubre, en el acumulado del año se verifica una importante baja de 18,9% en comparación con enero-octubre del 2022, al totalizar US$ 7.841 millones. Agregando las exportaciones de zonas francas, la caída interanual en el acumulado del año es algo menor, de 16%.
A nivel de destinos, el incremento de las exportaciones se debe mayormente al aumento de 3% en las colocaciones a China, luego de 16 meses de descensos.
Brasil fue el principal destino de exportación pese a una caída interanual de 3,88% en las ventas de octubre, representando el 20,16% del total exportado por Uruguay. En segundo lugar se ubicó China, que representó el 17,16% de lo colocado, y el podio de destinos lo completa EEUU que, con un aumento interanual de 10,4%, representó el 8,54% de las exportaciones de bienes de Uruguay.
Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, en octubre el aumento se explicó principalmente por mayores colocaciones de madera en la zona franca de Durazno y China, seguido por las ventas de cereales en Brasil, Cuba y Bélgica. La mayor suba del mes -entre los principales 20 productos de exportación- fue la de semillas y oleaginosas, que se multiplicó por más de cuatro frente a octubre de 2022, mes en el que las exportaciones habían sido muy bajas por ser fuera de la zafra.
La carne fue el principal producto exportado en octubre, representando el 24,82% de lo exportado por el país, seguida por la madera (17,69% del total), cereales (10,59%), y lácteos (8,15%).
Volumen físico
Al analizar las colocaciones de bienes de Uruguay medidas en toneladas, se sigue verificando una caída en los precios promedio. En octubre, las solicitudes de exportación crecieron un 36% en volumen físico, más del doble del incremento medido en dólares, con aumento en 14 de los 20 principales sectores de exportación.
Por su parte, en el acumulado de los primeros 10 meses del año se dio una caída de 3,14%, frente a igual período de 2022, mientras que la baja medida en dólares llega al 18,9%. De los 10 principales productos exportados, la mitad experimentó caídas en volumen físico: cereales, semillas y oleaginosos (soja), carne, lácteos y cal, cemento y piedras.