Exportaciones de bienes crecieron 23,7% en el primer trimestre de 2021

Descenso > Ventas de servicios al exterior cayeron 32,5% en 2020

Las colocaciones de bienes al exterior medidas en dólares, cerraron el primer trimestre del año con un importante aumento interanual de 23,7%, según la información divulgada por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). En particular, se destaca la fuerte recuperación interanual de las ventas a China, que se habían visto seriamente afectadas en los primeros tres meses de 2020 por el comienzo de la pandemia del covid-19.

Las solicitudes de exportación de bienes registradas por la Dirección Nacional de Aduanas (que no incluye las ventas realizadas desde zonas francas), alcanzaron en marzo unos US$ 750 millones, lo que implicó un aumento interanual de 24,6% respecto a igual mes de 2020, según los datos relevados por la UEU en su informe de comercio exterior. De esta forma, las colocaciones de bienes uruguayos al exterior acumulan en el primer trimestre del año un monto total en dólares de US$ 1.917 millones, lo que implica un crecimiento de 23,7%, respecto a los primeros tres meses del año pasado.

Si se consideran las exportaciones realizadas desde zonas francas (descontando los insumos nacionales y otros ajustes), se observa que las ventas de bienes crecieron un 25,5% en marzo, y un 19,3% en el primer trimestre, según el informe que elabora el instituto Uruguay XXI.

Complementariamente, el informe de la UEU destaca (en base a datos del BCU) que las exportaciones de servicios registraron una caída de 38,5% en el último trimestre de 2020 y acumularon un descenso en el año de 32,5%.

Destinos

Al analizar los principales destinos de las exportaciones uruguayas, el informe de la UEU señala que en marzo China se mantuvo como líder del ranking duplicando sus solicitudes respecto a igual mes del año pasado. El gigante asiático representó el 29,55% de las exportaciones uruguayas. Brasil ocupó el segundo lugar como destino con un aumento del 52,7% respecto a marzo de 2020, representando el 16,1% de lo exportado por el país. El podio mensual lo completó Estados Unidos que pese a una caída de 3,9%, registró ventas por el equivalente al 6,48% del total colocado al exterior por Uruguay.

Al considerar el acumulado del primer trimestre del año, fueron los mismos tres destinos los principales compradores de Uruguay (China, Brasil y Estados Unidos). China fue el destino que tuvo mayor incremento de sus compras de bienes a Uruguay (+85,4%), recuperando en casi todos los rubros de exportación: carne, madera, lácteos y animales vivos, entre otros. No obstante, las exportaciones de lana y cueros se mantuvieron en niveles inferiores a los de 2020. Las ventas a Brasil se incrementaron en la mayoría de los rubros, lideradas por lácteos y cereales. En el caso de Estados Unidos, las ventas aumentaron principalmente por la madera, ya que el resto de los rubros registraron caídas.

Analizando los productos exportados, la carne se mantuvo liderando el ranking con un aumento interanual de 31,47% en marzo, por mayores colocaciones a China, Holanda e Italia. Este producto representó un tercio de las exportaciones uruguayas de bienes en marzo. En tanto, la madera aumentó principalmente hacia China, Estados Unidos e India, ocupando el segundo lugar del ránking. En el caso de lácteos y cereales (cuarto y quinto, respectivamente) los principales destinos fueron China y Brasil.

Considerando el acumulado enero-marzo, también fueron estos productos los principales exportados por Uruguay, seguidos por semillas y oleaginosos.

Por último, medidas en volumen físico, las exportaciones aumentaron en marzo un 25,16% frente a igual mes del año pasado por el impulso de la venta de madera y cereales (arroz), que más que triplicaron sus ventas con relación a marzo de 2020. La caída en las colocaciones de semillas y oleaginosas respondió a menores solicitudes de soja en volumen físico. Los precios en promedio no tuvieron cambios significativos en comparación con marzo de 2020, ya que tanto las exportaciones medidas en dólares como las medidas en volumen físico presentaron incrementos similares.

Por su parte, tomando el acumulado del primer trimestre de 2021, el aumento de las colocaciones en volumen físico fue de 36,38% respecto a igual período de 2020, por lo que los precios promedio fueron menores frente al año pasado, ya que el aumento medido en dólares fue inferior al de volumen físico.