Tras varios meses de contracción, las solicitudes de exportación de bienes tuvieron un importante repunte interanual en el mes de julio, de acuerdo a los datos del informe de comercio exterior que elabora la Unión de Exportadores. El aumento se debió principalmente a los mayores volúmenes exportados, ya que los precios promedio tuvieron un descenso en el mes de análisis.
Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay registraron un importante incremento de 18,4% en el mes de julio respecto a igual mes de 2018, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) relevados por la Unión de Exportadores. Por su parte, al agregar las exportaciones realizadas desde zonas francas (descontados los insumos nacionales y otros ajustes) el aumento de julio fue aún mayor alcanzando el 19,7% interanual, según el informe que publica en paralelo el Instituto Uruguay XXI.
En el acumulado del año, las exportaciones de bienes registran un crecimiento de 1,3% (+1,6% si se agregan las exportaciones desde zonas francas) y en el último año móvil cerrado a junio se observa una caída de 0,71%.
Buena parte del incremento de las exportaciones se explica en el fuerte repunte de las solicitudes de soja, que aumentaron 392,8% en julio medido en términos interanuales, que la llevaron a ser el principal producto exportado en el mes. Lo significativo del aumento se explica en que el año pasado la cosecha de soja estuvo muy afectada por factores climáticos.
En segundo lugar se posicionó la carne, con un leve aumento de 3,22%, y el podio lo completó la madera, pese a haber registrado una caída de 11,6%.
A nivel de destinos, en julio se destacó el aumento de las colocaciones a la zona franca de Nueva Palmira (destino desde el cual luego se reexporta a otros mercados) y China, que determinó un incremento de 18,39% en el total del mes. China continuó liderando el ranking tras un aumento de 55,74% debido mayormente a las ventas de soja y carne.
Brasil quedó en tercer lugar con una leve suba de 0,83% por ventas de vehículos y malta. Entre los principales 20 destinos de exportación se destacaron los incrementos a Tailandia de cueros y a Holanda de soja y frutas. La mayor baja en el mes fue hacia Paraguay por menores ventas de tabaco.
Por su parte, medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de julio aumentaron 21,35% en relación a igual mes del año pasado, por lo que los precios en promedio fueron menores a los de julio de 2018 ya que las ventas en dólares crecieron menos.
La madera lideró el ranking de toneladas pese a la baja de 5,66% del mes. En tanto la soja quedó en segundo lugar tras un incremento de 441,6%.
Acumulado enero-julio
Al considerar el acumulado del año, el aumento de 1,3% registrado por las exportaciones de bienes también estuvo fuertemente incidido por las mayores ventas de soja.
En el ranking por productos exportados medidos en dólares la carne se mantuvo en el primer lugar en los siete primeros meses del año con un aumento de 8,02% frente a igual período del año pasado, por mayores compras principalmente de China y Estados Unidos. Entre los principales 10 productos exportados la mayor suba fue la de la soja, que recuperó volumen frente a la mala cosecha del año pasado, seguida por los productos de molinería destinados a Brasil. En tanto, el mayor descenso fue el de pieles y cueros (30,7%) por la baja en las exportaciones a Estados Unidos y México, que no logró ser compensada por el aumento en las ventas a China y Tailandia.
Por su parte, medidas en volumen físico las exportaciones de enero-julio aumentaron 10,89%, lo que muestra una baja en los precios en promedio frente al mismo período de 2018 ya que las ventas en dólares aumentaron solamente 1,3% en ese mismo lapso.