Tras más de un año de números rojos, las exportaciones de bienes registraron en noviembre el segundo incremento mensual interanual consecutivo, según los informes de comercio exterior que elaboran paralelamente la Unión de Exportadores y el instituto Uruguay XXI. El aumento del mes pasado se explicó por las mayores colocaciones de carne bovina, celulosa y concentrado de bebidas, que permitieron compensar la disminución en las exportaciones de colza y carinata a causa de una baja en el área dedicada a estos cultivos y del precio internacional de oleaginosas.
Las solicitudes de exportación de bienes, sin incluir zonas francas, totalizaron US$ 853 millones en noviembre, lo que implicó un aumento de 11,2% respecto a igual mes del año anterior, según el informe de comercio exterior que elabora la Unión de Exportadores en base a la información de la Dirección Nacional de Aduanas. Por su parte, el informe del instituto Uruguay XXI, que incluye las colocaciones realizadas desde las zonas francas, señala que las ventas al exterior el mes pasado totalizaron US$ 962 millones, marcando así un incremento de 8% en términos interanuales.
Al tomar el acumulado del 2023, las exportaciones sin zonas francas ascendieron a US$ 8.692 millones, un 16,9% menos que en enero-noviembre de 2022, mientras que incluyendo las colocaciones desde los exclaves aduaneros las colocaciones alcanzaron US$ 10.418 millones, lo que determinó una reducción de 14% en la comparación interanual.
El aumento de las exportaciones en noviembre fue el segundo incremento interanual consecutivo luego de un extenso período con números rojos. En el caso de las ventas sin incluir zonas francas, acumularon 13 caídas mensuales interanuales de forma consecutiva entre setiembre de 2022 y setiembre de 2023, mientras que incluyendo las ventas desde zonas francas se acumularon doce meses consecutivos de caídas, con la excepción del registro levemente positivo registrado en el mes de enero de 2023.
Productos y destinos
De acuerdo al informe de Uruguay XXI, que incluye las ventas desde zonas francas, las mayores colocaciones en noviembre se explican por los incrementos en carne bovina, celulosa y concentrado de bebidas, acompañadas por un aumento en las exportaciones de cebada y ganado en pie. Estas compensaron la disminución en las exportaciones de colza y carinata a causa de una baja en el área dedicada a estos cultivos y del precio internacional de oleaginosas.
Las exportaciones de carne bovina ascendieron a US$ 242 millones en noviembre, con un aumento interanual de 25%. China fue el principal destino y absorbió el 46% de estas exportaciones. Este importante mercado demandante de carne uruguaya representó el 55% de la demanda total de carne bovina en 2023.
A pesar de la incidencia negativa, la celulosa ocupó el segundo lugar, con un total de US$ 141 millones. Las exportaciones disminuyeron 2% en comparación con noviembre de 2022. En el acumulado del año, las exportaciones de celulosa alcanzaron los US$ 1.777 millones, con un aumento de 12% respecto al acumulado del año anterior, que las colocó como el segundo producto más exportado en 2023. El informe explica que el cambio en el rendimiento de esta exportación a través de los meses se explicó por un precio fluctuante a nivel internacional.
En materia de destinos, Brasil adquirió productos uruguayos por un valor de US$ 162 millones en noviembre, un 26% más que un año atrás, representando el 19% del total exportado, consolidándose en el primer puesto del ranking de destinos.
China ocupó el segundo lugar, con ventas que totalizaron US$ 151 millones y representaron el 18% del total exportado. Esta cifra creció 16% en comparación con noviembre de 2022.
El tercer lugar del podio lo completó la Unión Europea, que con US$ 84 millones implicó el 10% del total exportado, y marcó un aumento del 23% en comparación con noviembre de 2022. Las exportaciones de carne bovina concentraron un poco menos de la mitad de las ventas y llegaron a los US$ 41 millones, un valor 13% superior al de mismo mes de 2022. La madera y sus productos, el segundo rubro más exportado, aumentó 3% en el décimo mes de 2022 al alcanzar los US$ 13 millones. Se destaca también el aumento de arroz uruguayo en Europa, con un total de US$ 11 millones este mes comparados con los US$ 4 millones de noviembre del año pasado.
EEUU se situó en el cuarto lugar, con el 8% del total exportado en el mes, 40% más que en noviembre de 2022, y Argentina ocupó la quinta posición al totalizar compras por US$ 35 millones (equivalentes al 5% del total exportado). Las exportaciones hacia este destino disminuyeron 12% en la comparación interanual.
China socio estratégico
El informe elaborado por Uruguay XXI incluye un apartado en el que se analiza la relación comercial y económica con China, en el marco de lo que fue la visita oficial del presidente Luis Lacalle Pou, instancia en la que se elevó la relación bilateral a una Asociación Estratégica Integral. En ese marco, ambos países firmaron 24 convenios bilaterales que abarcan el ámbito político, económico y cultural. Aunque no están relacionados directamente con aspectos comerciales, destacan una serie de memorándums de entendimiento sobre intercambio y cooperación en el ámbito del desarrollo económico, educación, salud, industria, información, comunicaciones, geociencias y recursos minerales, inversión en la economía digital y el desarrollo verde. También se acordó un plan estratégico quinquenal para la cooperación agrícola y un Memorándum de Entendimiento para el coestablecimiento de un laboratorio conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma.
En materia comercial, el informe destaca que en la última década se observó un fuerte dinamismo de las exportaciones hacia el mercado chino. Desde 2013 China es el principal destino de las exportaciones uruguayas de bienes, con una participación superior a 20%. En 2022 uno de cada cuatro dólares exportados por Uruguay se explicó por las ventas hacia China. Sin embargo, entre enero y setiembre de 2023, las exportaciones hacia China alcanzaron US$ 1.944 millones, lo que implicó una reducción de 40%. El deterioro se explicó fundamentalmente por las menores ventas de soja y carne bovina.
Por otra parte, se destaca que China es un importante origen de inversiones. De acuerdo al registro de empresas extranjeras de Uruguay XXI, hay 26 empresas de origen chino en Uruguay. De éstas, cuatro exportaron bienes durante 2022, dos se dedican al sector cárnico, una al sector de autopartes y la última al comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos. Las empresas de origen chino exportaron US$ 448 millones en 2022 y representaron el 5% de las exportaciones. Los principales destinos fueron China, Brasil, Argentina y Suiza. Estas firmas emplearon 1.500 personas, que representaron el 5% del empleo generado por las empresas extranjeras exportadoras de bienes en 2022.