Las exportaciones de bienes medidas en dólares acumularon en setiembre su octava caída mensual interanual consecutiva, aunque los datos muestran señales auspiciosas pensando a futuro: el descenso fue menor al registrado en julio y agosto, y medidas en toneladas tuvieron un registro positivo. Este comportamiento marca que los precios promedio de exportación fueron menores a los registrados en setiembre de 2019.
Las solicitudes de exportación de bienes registraron una nueva caída en setiembre, esta vez de 3,96%, con respecto a igual mes del año pasado, tras alcanzar los US$ 672 millones, según el informe elaborado por la Unión de Exportadores (UEU) en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas, que no incluyen las colocaciones desde zonas francas. De esta forma, en el acumulado del año las exportaciones verifican una caída de 12,6% respecto a enero-setiembre de 2019, alcanzando un monto de US$ 5.086 millones. En tanto, al considerar el año móvil cerrado a setiembre las ventas de bienes al exterior registran una caída interanual de 10%.
Si se incluyen las ventas realizadas desde zonas francas, las exportaciones registran una caída de 6,8% en setiembre y una baja de 16% en los primeros nueve meses del año, según complementa la información recabada por el instituto Uruguay XXI.
El informe de la UEU también destaca –en base a información del BCU- que las exportaciones de servicios cayeron 31,8% en el segundo trimestre del año y acumularon una baja de 9% en los 12 meses cerrados en junio.
Destinos y productos
La caída de solicitudes de exportación de bienes de setiembre se explicó principalmente por las menores colocaciones en China y zonas francas, mientras que -a diferencia de meses anteriores- las ventas hacia Argentina y Brasil aumentaron frente a igual mes del año pasado.
China bajó sus solicitudes de carne, cueros, pescados y lana, entre otros, lo que implicó un descenso interanual de 16,4%. De todas formas, se mantuvo como el principal destino del país con el 21,8% del total exportado.
Las ventas a Brasil, por su parte, tuvieron un fuerte aumento de 51,23% debido a mayores ventas de lácteos, arroz, productos de molinería, plásticos, grasas y aceites, aunque cayeron las de automóviles. Eso llevó a que nuestro vecino del norte se ubicara en el segundo lugar del ranking con el 20,26% del total vendido por Uruguay.
El informe de la UEU también destaca las menores colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira que cayeron casi 40% por soja y productos de molinería, aunque se incrementaron las de cereales (arroz), y también cayó el ingreso de madera a las plantas de celulosa en Fray Bentos y Punta Pereira. En tanto, Argentina registró un incremento, principalmente en vehículos.
Desde el punto de vista de los productos exportados, en setiembre la carne se mantuvo liderando el ranking de solicitudes de bienes pese a la caída de 22,2% por menores ventas a China, Estados Unidos y Holanda. La madera se ubicó en el segundo lugar del ranking, mientras que Semillas y oleaginosos (fundamentalmente soja) completó el podio pese a la caída por menores colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira.
Las mayores caídas del mes entre los principales productos de exportación fueron las de animales vivos, por menores colocaciones en Turquía; y las de cuero, por menores compras de Tailandia, China y México. En tanto, las mayores subas del mes fueron las de cereales, impulsadas por Brasil, Perú y la zona franca de Nueva Palmira.
Subí el volumen
Al medir las exportaciones de bienes de setiembre en toneladas, se observa un aumento de 6,85% frente a igual mes del año pasado por el impulso de la venta de madera, que incrementó sus ventas a Estados Unidos, India y China. Además, los cereales (arroz) multiplicaron prácticamente por cuatro sus ventas en relación a setiembre de 2019 y se dio un fuerte incremento en las colocaciones de cemento a Brasil y Paraguay.
En ese sentido, la caída verificada en dólares se debe a que los precios promedio de exportación fueron menores a los registrados en setiembre de 2019.
De todas formas, si se consideran los datos del acumulado del año y de los 12 meses cerrados a setiembre, los números de exportación en volumen siguen siendo rojos, aunque con bajas de menor magnitud que medidas en dólares.
Según el informe, entre enero y setiembre se dio una baja de las exportaciones en toneladas de 5,95% frente a igual período de 2019. De los 10 principales productos solamente experimentaron incrementos los cereales, los lácteos y los productos químicos inorgánicos.
Por último, en los 12 meses finalizados en setiembre las exportaciones de bienes en toneladas cayeron 4,07%. La madera quedó en primer lugar tras una baja de 3,27%, mientras que la soja registró una caída de 14,57% y los cereales experimentaron un incremento de 23,22% en el período.