Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) experimentaron una importante contracción en noviembre con una caída interanual del 15%, situándose en 108 millones de dólares, acumulando una disminución del 22% en el período enero – noviembre de 2016, según el informe de Comercio Exterior de Bienes realizado por la Cámara de Industrias del Uruguay.
Si se analizan los sectores que explicaron esa caída, se puede observar que las ventas al exterior de productos provenientes de la fabricación de vehículos automotores cayeron 60% respecto a noviembre de 2015, seguido por la producción de plaguicidas con una caída del 26% y la producción de productos farmacéuticos que disminuyó 21%.
En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en el penúltimo mes del año las colocaciones externas presentaron un tímido aumento del 1% respecto a noviembre de 2015, situándose en 302 millones de dólares. Sin embargo, en el período enero-noviembre de 2016, estas sufrieron una caída del 5%.
Por otra parte, en noviembre de 2016, las importaciones de bienes registradas por la Dirección Nacional de Aduanas cayeron 16% en la comparación interanual y se situaron en 748 millones de dólares. Ese importe incluye 48 millones de dólares que correspondieron a operaciones bajo el régimen de admisión temporaria, que registraron una disminución del 3% respecto al mismo mes del año anterior. Desde agosto de 2015 no se observaba una caída de las importaciones en admisión temporaria inferior a los dos dígitos.
De todos modos, al descontar las adquisiciones de petróleo, muy volátiles y con problemas estadísticos de registro, las importaciones habrían registrado un aumento del 7% respecto a noviembre de 2015.
En términos generales, las exportaciones de bienes en noviembre ascendieron a 598 millones de dólares, verificando un incremento del 6% respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, en los once primeros meses del año, alcanzaron los 6.527 millones de dólares, lo que equivale a una disminución del 10% respecto a igual período de 2015. Asimismo, medidas en volúmenes físicos, las exportaciones registraron una caída del 2,1% en igual comparación.
Las exportaciones continúan lideradas por la carne, que representa un 22% del total, seguida por las semillas y frutos oleaginosos que significan el 13,8% de lo exportado, pese a la caída del 21% interanual que se registró en estas últimas. El tercer lugar lo ocupa la madera y sus derivados, con el 11,9% del total de las ventas al exterior.
En materia de destinos, Brasil sigue liderando las exportaciones uruguayas con un 17,6%, seguido de China a donde se dirige el 16% de lo exportado, que se mantiene en el segundo lugar pese a haber registrado una caída del 22% en un año. Estados Unidos figura en tercer lugar, con 6,2%. En las importaciones el orden se invierte y China ocupa el primer lugar, con 18,1%, y Brasil el segundo, con 17,9%.