Exportaciones reafirman senda de recuperación y aumentaron 8% en enero

Se prevé que la celulosa sea el principal producto de exportación en 2024

Foto: Presidencia

Las exportaciones de bienes registradas por Aduanas aumentaron 12%, mientras que al agregar las ventas desde zonas francas, la suba fue algo menor, de 8%, según los informes de comercio exterior elaborados por la Unión de Exportadores y el instituto Uruguay XXI. Las mayores exportaciones de trigo, carne bovina, malta y subproductos cárnicos explicaron el crecimiento del mes. Por el contrario, la colza tuvo una reducción importante de las ventas en términos interanuales, que amortiguó el incremento de las ventas externas.

Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 12% en enero, con respecto a igual mes del año pasado, al totalizar US$ 790 millones, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas, que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. De incluirlas, las colocaciones ascendieron a US$ 917 millones, lo que marca un crecimiento interanual de 8%, según complementa el informe de comercio exterior que elabora el instituto Uruguay XXI. Este aumento reafirmó la senda de mejora que se había registrado en el último trimestre de 2023, luego de un año de fuertes caídas en las ventas externas.

La carne bovina fue el principal producto exportado en el mes con un crecimiento interanual de 34%. Los mayores volúmenes explicaron la evolución positiva, mientras que los precios se mantuvieron incambiados en términos interanuales. El incremento de las ventas fue especialmente relevante en los mercados de EEUU e Israel, que se ubicaron como el segundo y tercer destino para la carne bovina en enero.

De acuerdo al informe de Uruguay XXI, se prevé que la celulosa sea el principal producto de exportación en 2024. En enero las ventas de este bien totalizaron US$ 174 millones, lo que representó una leve suba de 3% interanual. Los volúmenes exportados presentaron un incremento de 58%, mientras que el precio registró una caída cercana al 40% en comparación con enero de 2023, lo que resultó determinante para contrarrestar el impacto positivo de la mayor producción acontecida por la puesta en marcha de la segunda planta de UPM.

Las ventas externas de trigo fueron cuatro veces mayores respecto a enero de 2023, totalizando US$ 63 millones, mientras que en 2023 el monto exportado fue de US$ 15 millones. Cabe recordar que la producción de trigo se estimó en 1,3 millones de toneladas, 5% superior a la zafra anterior y máximo histórico del cultivo en el país, lo que determinará que en los primeros meses de 2024 se registre un importante incremento de las colocaciones de este producto.

Destinos

En cuanto a destinos, Brasil ocupó el primer lugar del ranking en enero con un incremento de 26% en las exportaciones y una participación de 22% (US$ 173 millones). Las mayores colocaciones de malta (73%), vehículos (62%), carne bovina (59%) y arroz (21%) fueron determinantes para la expansión del mercado norteño. Por el contrario, los productos lácteos tuvieron una caída de 13%.

China ocupó el segundo lugar con ventas que totalizaron US$ 100 millones (13% del total exportado). Esta cifra se redujo 6% respecto a enero de 2023. La venta atípica de cebada hacia el país asiático registrada en enero de 2023 fue la principal responsable de la caída de este mercado. También hubo una fuerte caída de las exportaciones de productos lácteos.

Estados Unidos se posicionó en tercer lugar con una participación de 9% en el total exportado del mes. El mercado americano efectuó solicitudes de exportación por US$ 70 millones, 48% por encima de lo registrado en enero de 2023.

La Unión Europea ocupó el cuarto lugar, absorbiendo el 6% del total (US$ 49 millones), lo que representó una disminución de 34% en comparación con enero de 2023, y Argentina se situó en el quinto lugar de los destinos de exportación, con un total de US$ 26 millones. Las ventas hacia ese destino cayeron 20% interanual.