La asesora económica de la Unión de Exportadores (UEU), Maria Laura Rodríguez, dijo a CRÓNICAS que la falta de compradores de dólares (importadores), está haciendo peso a la tendencia bajista que viene presentando la moneda estadounidense. “Tenemos un mercado cambiario muy chiquito, donde hay pocos jugadores grandes que con algún movimiento pueden generar una variación bastante fuerte”, analizó la asesora, que pide mayor participación del sector público para “evitar esas caídas bruscas” del dólar.
Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli
Tras la suba de los precios internacionales, que se dispararon tras la invasión rusa a Ucrania, y el récord de exportaciones en la comparación interanual (57%) el pasado mayo, se podría asumir que el sector funciona de forma holgada y sin preocupaciones.
Sin embargo, desde la gremial que reúne a los exportadores existe una preocupación por la tendencia bajista que presenta el dólar desde hace ya varios meses. Según se explica, la baja en la plaza cambiaria local ha sido mayor a la registrada en otros países competidores del país, y en los mercados de destino.
Según explicó la asesora económica de la UEU a CRÓNICAS, este fenómeno afecta principalmente a aquellos empresarios que tienen que hacer frente a mayor cantidad de costos internos. Esto sucede porque siguen percibiendo sus remuneraciones en dólares, pero al convertirlo a la moneda nacional para afrontar sus obligaciones obtienen menos pesos.
“Hemos tenido mucho diálogo con el Banco Central del Uruguay (BCU), porque pueden haber factores locales que estén provocando una caída mayor a la que podría haber sido. Observamos cómo se va moviendo el dólar en los distintos mercados. En Uruguay tenemos una caída de 11,7%, en lo que va del año. En países competidores como Nueva Zelanda hubo un aumento de 5,9% y en Australia de 0,79%. Eso va justamente para el otro lado. Entonces, decir que el dólar está cayendo en todos lados, no es correcto”, explicó Rodríguez.
Asimismo, recordó que si bien se ha visto una suba en los precios internacionales de los productos que Uruguay exporta, este incremento también aplicó para muchos de los insumos que integran el costo de producción -como fertilizantes y agroquímicos-. También recordó la suba en el costo de los fletes internacionales por el elevado precio del petróleo y por las distorsiones en las cadenas de suministros.
Rodríguez reconoció que el análisis de la evolución del tipo de cambio es “una forma sencilla” para medir la competitividad internacional del país, “pero no completa”. “Haciendo una cuenta rápida con el tipo de cambio real, comparamos qué tan caro es un país medido en dólares. Tomamos la inflación medida en moneda estadounidense de uno, comparado con el mismo cálculo de otro. De aquí se obtiene una medida de cuánto se encarece o abarata un país. Es una forma sencilla de medir la competitividad, pero no completa”, explicó.
Por otra parte, también están aquellos exportadores cuyas producciones -por distintos motivos-, no se han revalorizado al alza. En estos casos, se ven altamente dañados.
“Nuestros exportadores tienen que tomar precios del mercado. Uruguay no es un país que defina los precios, ya vienen dados. Entonces, los comerciantes que no han tenido aumento de precios, que tienen una caída del dólar -por lo que perciben menos pesos que antes-, y encima los costos internos van aumentando por la inflación, eso afecta al exportador porque empieza a quedar muy restringido en los números de la empresa”, apuntó la experta.
No me dejes caer
La experta de la UEU afirma que desde la gremial ven falencias dentro del mercado cambiario uruguayo, que podrían estar ocasionando una mayor presión en la tendencia bajista del dólar.
“Tenemos un mercado cambiario muy chiquito, donde hay pocos jugadores grandes que con algún movimiento pueden generar una variación bastante fuerte. Es lo que hay que controlar, evitar esas caídas bruscas que afectan a todas estas empresas. Y nos preguntamos: ¿qué pasa con los importadores? ¿por qué no hay esa compra de dólares? Incluso desde las empresas públicas, que son históricamente grandes compradores de dólares, Ancap por ejemplo”, cuestionó la economista.
Consultada por el récord de exportaciones, la asesora reconoció la gran suba en la comparación interanual pero advirtió que ello se debe en gran medida a los precios internacionales, algo que puede cambiar de acuerdo a la coyuntura internacional.