La retracción del comercio internacional que genera el Covid-19 por las medidas de aislamiento para detener el avance de la pandemia, generan dificultades logísticas que, sumadas a la caída de la demanda global, han hecho caer las exportaciones uruguayas un 10,9% en el primer trimestre del año. La Unión de Exportadores ve con optimismo la incipiente reactivación de China, pero augura una recuperación “lenta” del comercio. Asimismo, se destacó el rol de las autoridades de Gobierno para buscar soluciones que faciliten el intercambio comercial.
Las exportaciones uruguayas de bienes comenzaron el año mostrando una contracción, y las consecuencias de la crisis internacional generada por el coronavirus Covid-19 hacen prever dificultades en la dinámica comercial de los próximos meses. Si bien China –nuestro principal socio comercial- comienza a mostrar un tenue repunte de su actividad (ver nota página 13), las dificultades logísticas y los problemas que enfrentan otros socios claves del país abren una gran interrogante hacia el futuro.
Ante este escenario, la respuesta de las autoridades de Gobierno de Uruguay, así como la de otros países parece ser la de apostar por el libre comercio para lograr una rápida recuperación. En ese sentido, el Gobierno uruguayo, junto con otros siete países, firmaron una declaración conjunta donde se comprometen a mantener las cadenas de suministros de bienes esenciales “abiertas y conectadas”. Esta declaración fue firmada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur y Uruguay, donde se reconoce el “interés mutuo” en garantizar que las líneas comerciales permanezcan abiertas.
Asimismo, a una escala más global los ministros de Comercio del G20 acordaron intensificar la cooperación y la coordinación para garantizar el flujo continuo de suministros y equipos médicos vitales. En una declaración conjunta, los ministros de las 20 economías industriales y emergentes más importantes dijeron que tomarán “medidas necesarias inmediatas” para facilitar dicha actividad comercial y alentar la producción. Asimismo, señalaron que harán todo lo posible para evitar la especulación y el aumento injustificado de precios, y que se esforzarán en garantizar la disponibilidad de suministros médicos y de fármacos a precios asequibles.
Lenta recuperación
En este marco, la secretaria Ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, dijo a CRÓNICAS que las exportaciones están mostrando “un leve movimiento” de mejora en las ventas hacia China, pero advirtió que aún existen distorsiones en el comercio. “Estamos esperando que se acomoden los containers refrigerados, que están en China, que no han podido mandarlos a los países para que luego vuelvan llenos de mercadería hacia China. Eso enlentece un poco el comercio”, puso como ejemplo.
En ese sentido, prevén que “será lenta la recuperación”. De todas formas, destacó que “si China se mueve, evidentemente la exportación de nuestro país -y de otros países en el mundo- también”.
Aishemberg subrayó que la crisis del Covid-19 ha enlentecido la dinámica de las exportaciones. “Las empresas se están organizando porque es una situación nueva, donde todos tenemos que cuidar la salud, y están trabajando online los que pueden hacerlo. Otros se hacen turnos para, en lo que respecta a la exportación, cumplir con los contratos. Hay una responsabilidad muy grande de las empresas exportadoras en mantener el flujo a pesar de toda la problemática”.
La secretaria ejecutiva también explicó que desde la gremial están en permanente contacto con las empresas exportadoras “para contenerlas, informarlas, proponer, y para formular también algunas sugerencias al gobierno”, y agregó que han mantenido videoconferencias con ministros de Gobierno. “No hemos dejado de hacer las reuniones con las autoridades, para que vean cuál es la situación, el sentir y el espíritu de las empresas exportadoras de mantener el flujo para cumplir con los contratos, a pesar de toda la problemática que hay sobre las empresas”.
Aishemberg evaluó que el país ya venía con problemas de competitividad, y que ese tema sigue estando sobre la mesa, a lo que ahora se agrega esta problemática coyuntural. “Estamos acostumbrados a los grandes desafíos, pero ahora se agregó el desafío de mantenernos saludables, mantener a nuestra gente con salud, pero además hacer que las exportaciones continúen su rumbo”.
Pensando a futuro, estimó que las mayores dificultades van a estar en el plano logístico.
“El enlentecimiento va a estar. También vemos que si China empieza a movilizarse, vamos a tener un movimiento más fluido de las ventas hacia China. Pero tenemos que pasar todavía por un tema logístico. Y ese tema logístico es el que enlentece la llegada a nuestro mayor mercado, que es China”, señaló Aishemberg, estimando que esta situación va a durar meses.
Consultada respecto a la declaración de Uruguay junto a los otros siete países, Aishemberg resaltó positivamente la relación con las actuales autoridades de Gobierno, al igual que con la pasada administración del Frente Amplio, asegurando que hay un proceder que es “coherente”. En ese sentido, destacó que “todos los técnicos de los ministerios tienen la orden de ayudarnos a mantener, a levantar los obstáculos que signifiquen una traba en los camiones -por ejemplo- en la logística, en los aviones que vienen a buscar nuestra mercadería”. “Están haciendo todo lo posible de acuerdo a lo que nosotros les vamos planteando para saltar todos esos obstáculos que impedirían mantener el flujo comercial”, concluyó.
Exportaciones cayeron 10,9% en el primer trimestre de 2020
Las solicitudes de exportación de bienes -sin incluir las ventas desde zonas francas- registraron una caída de 3,1% en marzo y acumularon una baja de 5,8% en el primer trimestre del año, aunque registraron una suba de 2,38% en los últimos 12 meses, según el informe elaborado por la Unión de Exportadores. Si se incorporan los datos de zonas francas, las ventas al exterior de bienes uruguayo registran una caída de 8,5% en marzo y de 10,9% en el acumulado del trimestre, según el informe que publica paralelamente el instituto Uruguay XXI.
“Durante el primer trimestre de 2020, las dificultades en la producción y los aspectos logísticos -tanto a nivel local como en destinos- derivados del impacto del coronavirus Covid-19 afectaron negativamente la cadena exportadora nacional. No obstante, la actividad se mantuvo continua con sensibles disminuciones en la dinámica diaria”, señala el informe de Uruguay XXI.
Se explica que en el análisis por quincena, se observa que los primeros quince días de febrero y de marzo 2020 fueron los de mayor retracción en las colocaciones externas. En ambos periodos, la celulosa fue el producto con mayor incidencia negativa por factor precio, sumado a una fuerte retracción en volumen en la primera quincena de febrero.
El informe también destaca que hubo una menor caída de las exportaciones en marzo en relación a las que se experimentaron durante el mes de febrero, con variaciones positivas en la segunda quincena del mes.
En marzo, las ventas de celulosa, madera, lana y autopartes, tuvieron incidencia negativa en las exportaciones del mes. Por otro lado, las ventas de soja, concentrado de bebidas, productos farmacéuticos, y malta fueron los productos más relevantes con incidencia positiva.
El principal producto de exportación en el mes fue nuevamente la carne bovina, con US$ 168 millones en marzo, cifra 2% superior a la del mismo mes del año anterior. La celulosa fue el segundo producto en el ranking, con US$ 78 millones, lo que representa una retracción de 43%, debido fundamentalmente a la caída de los precios, ya que los volúmenes de exportaciones tienen un tope en la producción de las fábricas de pasta de celulosa.
Al analizar las exportaciones por destino, si bien las ventas a China se retrajeron 24%, este mercado se mantuvo a la cabeza en marzo, con US$ 108 millones y una participación de 24%. El gigante asiático está mostrando signos de recuperación, así como una normalización de los niveles de producción a nivel local, lo que “permite prever que su demanda de importaciones volverá a dinámicas normales en el corto plazo, lo que generaría que este mercado se mantenga como principal destino de las exportaciones de bienes”. El segundo mercado de destino en marzo fue Brasil, con US$ 75 millones y con ventas 21% menores en la comparación interanual.
Por otra parte, las exportaciones hacia la Unión Europea totalizaron, en conjunto, US$ 60 millones en marzo, monto 1% superior al del mismo mes de 2019. Estados Unidos se posicionó como el cuarto destino, con US$ 51 millones en total, marcando un aumento de 23%.