La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) emitió un nuevo comunicado donde advierte por el impacto de “la fuerte caída del dólar” en el sector exportador. En ese contexto, el presidente de la gremial, Facundo Márquez, dialogó con CRÓNICAS acerca de la situación actual y el impacto del bajo valor del dólar sobre la competitividad del país. También se refirió al récord de exportación de bienes y a la política de inserción internacional, afirmando que la estrategia del gobierno “es la correcta”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a ver qué hace el Mercosur”, agregó.
La UEU volvió a difundir un comunicado de prensa en el que expresa su preocupación por “el impacto que está teniendo sobre el sector exportador la fuerte caída de la cotización del dólar”.
Se interpreta que “Uruguay ha sido un caso atípico en el mundo por la fuerte baja de la moneda estadounidense”, que se ubica en su menor nivel en 34 meses. Asimismo, el tipo de cambio real global registra un deterioro de 11% en los últimos 10 meses, lo que implica “una fuerte pérdida de competitividad frente a clientes y competidores”.
La gremial también alerta por el cambio del contexto internacional. En contraste con el primer semestre del 2022, cuando las exportaciones aumentaron, la segunda mitad del año presentó una coyuntura internacional distinta, en la que “los precios internacionales bajaron y la inflación en Uruguay comenzó a ceder”. Por este motivo, entienden que “es necesario modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central del Uruguay”.
“Esperamos que las autoridades entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia”, concluye el comunicado.
Dólar a la baja
Como puede observarse en el gráfico, el billete verde ha mostrado una clara tendencia a la baja durante todo el 2022. En lo que va del año el dólar se depreció un 13,58%, en particular con una aceleración del descenso en el último trimestre.
Márquez explicó que la intención del comunicado es “transmitir algunas preocupaciones”, ya que, afirmó, “prácticamente somos el único país del mundo en el que la moneda se apreció”. Esta apreciación del peso respecto al dólar se da ahora además en un contexto en el cual las exportaciones presentaron una caída luego del primer semestre, que según Márquez fue extraordinario.
Desde la gremial preocupa que el gobierno no tome medidas en cuanto al tipo de cambio y como consecuencia, que el dólar siga cayendo y que las herramientas para competir en igualdad de condiciones o lo más competitivo posible se vuelven cada vez más difíciles de conseguir.
Competitividad e inserción
Márquez reconoce que la competitividad se conforma de varios elementos, en su mayoría estructurales, como la inserción internacional o la mejora logística, y otros que se entiende tienen impacto de corto plazo, como puede ser la política monetaria y su efecto sobre el tipo de cambio.
Sobre los primeros, el directivo de la UEU destacó que si bien son cuestiones que llevan tiempo, “en algún momento se tienen que comenzar”, y por ello destacó su apoyo a la estrategia de apertura comercial que está llevando adelante el gobierno en su gestión, y en particular su solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico. “No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a ver qué hace el Mercosur”, subrayó. Sin embargo, deseó que el bloque regional continúe alcanzando acuerdos bilaterales como por ejemplo con la Unión Europea.
En el caso del Transpacífico, se trata de un mercado que reúne 11 países con casi 500 millones de consumidores y representa un 13% del PIB mundial. “Es el tratado más relevante en el que participa Uruguay”, señaló Márquez, y agregó que el ingreso de Uruguay al acuerdo implicaría no solo un aumento de exportaciones sino una diversificación de algunos sectores.
El ejecutivo citó una frase del economista Ignacio Munyo (ver recuadro): “Problemas complejos se resuelven de forma compleja”. Además, explicó que el escenario del tipo de cambio no solo afecta a la industria exportadora sino a todo el sector productivo que tiene como principal destino Uruguay. “No solamente afecta a los bienes sino a los servicios como el turismo o la industria del software en la que gastamos más de U$S 1.000 millones y no hay gente para trabajar”, dijo y concluyó: “Entendemos que muchas cosas son estructurales y llevan tiempo”.
Ignacio Munyo: Uruguay debe “bajar las barreras a la competitividad”
El pasado martes, el Centro para la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó su informe anual, con su director ejecutivo, Ignacio Munyo, como orador principal.
En la presentación, titulada “Introspección, serenidad y reimpulso – El Uruguay ante un contexto global y regional desafiante”, el experto hizo referencia a la caída que ha registrado el dólar asegurando que “es un gran problema que hay que reconocer”.
Explicó que el valor del dólar tiene su fundamento en varias razones, como el ingreso de dólares por exportaciones, endeudamiento externo del gobierno y atracción financiera por la suba de la tasa de interés.
En cuanto a qué se debe hacer, valoró que hay dos caminos. Por un lado, “está el camino corto” que implicaría bajar el dólar a costa de perder nivel de vida, y del otro, “está el camino largo”, que es el que a su entender Uruguay debe transitar. Ello implica “bajar las barreras a la competitividad para poder sostener el actual nivel de vida”, lo que incluye mejorar la inserción internacional, las regulaciones internas y la eficiencia del Estado, además de la inversión en infraestructura y en educación.