Fed recortó su tasa de interés y permite mayor acceso a financiamiento en la región

Tipo de cambio > Dólar en Uruguay se apreció en las últimas seis jornadas

El Banco Central estadounidense cumplió con los pronósticos y decidió recortar la tasa de interés por primera vez desde el estallido de la crisis financiera del 2008, aunque la baja estuvo por debajo de lo que pretendía el presidente estadounidense Donald Trump. La decisión tiene un impacto positivo para las economías emergentes, entre ellas la uruguaya, ya que permite acceso a financiamiento más barato.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó sus tasas de interés por primera vez en más de una década en un cuarto de punto porcentual, ubicándolas en el rango de entre 2% y 2,25%, en respuesta a la debilidad de la economía global y a los niveles controlados de inflación del país. Sin embargo, el recorte fue menor a lo que demandaba Trump, que exige al Banco Central que adopte una política monetaria más expansiva para dinamizar la economía y depreciar el dólar para no perder competitividad.
La Fed explicó que la decisión de bajar las tasas se tomó “a la luz de las implicaciones en el panorama económico de los desarrollos globales así como por la débil inflación”. Además, señaló que seguirá “monitorizando” la evolución de la economía y agregó que “actuará según sea apropiado”, dejando así la puerta abierta a nuevos recortes.

La reducción de la tasa de interés genera un abaratamiento del crédito, lo que favorece la producción y el consumo, generando mayor crecimiento económico.

La decisión de la Fed tiene un lado positivo para las economías emergentes, ya que permite un mayor flujo de capitales hacia estos mercados generando un abaratamiento del crédito. También le quita presión al tipo de cambio, como pudo observarse en las últimas semanas, cuando los mercados comenzaron a dar por hecho el recorte de la tasa de interés.

Expertos consultados por CRÓNICAS evaluaron que la decisión de la Fed puede tener impactos positivos por la llegada de capitales a los países de la región (ver nota página 15).

Impacto local

En el plano local la decisión de la Fed no tuvo efectos significativos. El dólar tuvo un descenso importante a comienzos de la semana pasada, que llevó incluso al Banco Central del Uruguay (BCU) a intervenir para suavizar la caída del billete verde. La decisión de la Fed ya había sido “descontada” por el mercado y el pasado 24 de julio el dólar registró su menor valor reciente al ubicarse en 33,83 pesos por unidad. Sin embargo, luego retomó su tendencia alcista y desde ese piso ya acumula seis aumentos diarios consecutivos. Incluso el miércoles -día del anuncio de la Fed- se registró un leve aumento de la divisa estadounidense y ayer jueves volvió a aumentar, cerrando a 34,595 pesos. Ello implicó un sustancial aumento diario de 1,01%. En pizarras del Banco República cotizó a 33,85 pesos a la compra y 35,35 pesos a la venta.


EEUU impondrá arancel de 10% sobre bienes chinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer jueves que impondrá aranceles adicionales del 10% sobre importaciones de productos chinos valorados en US$ 300.000 millones a partir del próximo 1º de setiembre, mientras continúen las negociaciones que buscan distender las tensiones comerciales. “Las negociaciones comerciales continúan, y durante las conversaciones Estados Unidos comenzará, el 1 de setiembre, a imponer un pequeño arancel adicional de 10% en los restantes 300.000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China a nuestro país”, tuiteó Trump. “Esto no incluye los 250.000 millones de dólares que ya tienen aranceles del 25%”, agregó.

Trump también atacó a China por no cumplir con las promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses y criticó personalmente al presidente Xi Jinping por no hacer más para detener las ventas del opioide sintético fentanilo.