La herramienta de inversión, que funcionará en pesos uruguayos, es el segundo fondo en moneda local del país, pero el primero en contar con calificación AA por la calificadora de riesgo FIX, afiliada a Fitch Rating. El evento, realizado en Hotel Cottage Carrasco, convocó a importantes autoridades, economistas y actores de la economía en general.
El Fondo Centenario constituye una nueva opción de inversión en pesos y la primera en contar con la calificación AA, otorgada por AA Fix-Scr -afiliada a Fitch Rating-.
El evento de lanzamiento tuvo lugar en Hotel Cottage Carrasco y convocó a autoridades del Banco Central de Uruguay (BCU), la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y referentes del sector financiero nacional, economistas y actores de la economía en general.
Enseguida del inicio de las presentaciones se dio a conocer el equipo que llevará adelante el proyecto, que será gestionado por Gletir y administrado por Valores Afisa.
En primera instancia, fue presentada Nora Zylberlicht Trotta, directora de la Bolsa Argentina de Valores y del Banco Hipotecario de Argentina, precursora de fondos de inversión en el vecino país, quien será directora del fondo. El siguiente fue Walter Stoeppelwerth, estratega macro de Gletir, quien será jefe del portafolio del fondo. A su vez, Carlos Tolve, director de Gletir, será gerente de comercialización; Santiago Jauregui, asistente de consultoría en Deloitte, formará parte del equipo de Portfolio Managers, mientras que Santiago Gálvez, liderará el equipo de operaciones del fondo.
El fondo brinda la oportunidad a pequeños inversores en una modalidad “de corto plazo” lo que, sumado a ser en moneda local, configura un bajo riesgo para el inversor. Además, contarán con la posibilidad de rescate en 24 horas.
“Ayudará a rentabilizar saldos disponibles en pesos uruguayos de personas físicas y jurídicas y diversificar sus inversiones”, explicó la directora del fondo en el evento.
Además, indicó que la inversión mínima es de 10.000 UI -lo que equivale a $53.000-, y puede hacerse en pesos uruguayos como en «especies».
“En junio del año pasado dijimos que Uruguay era un candidato perfecto para este fondo. Si uno invirtió en UI en pesos, sin movimiento, hasta ahora ganó más de 13% en dólares. El peso puede ser una excelente inversión. Y yo creo que este gobierno está comprometido a bajar la inflación estructuralmente”, destacó Stoeppelwerth en su oratoria, afirmando que el proyecto va en línea con el objetivo del gobierno de desdolarizar la economía.
A su turno, el director de Gletir, Juan María Terra, destacó que el fondo persigue el objetivo de ampliar la oferta de inversión así como a un avance que se debe generar en estos. “Buscamos crear instrumentos de inversión enfocados especialmente en el inversor corporativo y minorista, ya que existe una demanda insatisfecha”, apuntó Terra.
Luego del evento, el director de Gletir señaló, en diálogo con CRÓNICAS, que el producto “sirve” a muchos objetivos, tanto empresariales -para manejar el capital laborativo en pesos-, como para el inversor individual. “Lo innovador de la familia de Fondo Centenario es que está apuntado a todo el mercado de valores, no solamente al gestor o administrador”, concluyó.