La industria sin refinería se contrajo un 21,9% en mayo en comparación con igual mes de 2019, mientras que el “núcleo industrial” registró una caída de 23,3% en igual comparación. Las industrias de bajo comercio son las de mayor caída, seguidas por las exportadoras. Tanto el personal ocupado como las horas trabajadas en la industria muestran un importante deterioro.
Los efectos de la pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento se sintieron con fuerza en la actividad de la industria manufacturera en los meses de abril y mayo, de acuerdo con los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras haber caído un 19,3% en abril, el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) se contrajo un 19,6% en mayo en comparación con igual mes de 2019, mientras que al excluir la actividad de la refinería de Ancap el deterioro del sector alcanza el 21,9% luego de haber marcado una baja de 22,2% en abril.
Por su parte, si se considera el denominado “núcleo industrial”, que además de la refinería también excluye las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca, se observa una caída interanual de la industria de 23,3%, según complementa el análisis de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). En particular, al analizar la evolución de las grandes ramas, se observa que la 1549, que es donde se encuentra Pepsi Zona Franca, registra una fuerte caída interanual de 54,2%. Por su parte, la rama 2101, donde están UPM y Montes del Plata, muestra un crecimiento de 2,9%.
Los indicadores laborales también mostraron una fuerte caída en mayo, similar a la que se había registrado en el mes de abril: el Índice de Horas Trabajadas (IHT) se retrajo 23,8% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) lo hizo un 15,7%.
Si se considera el acumulado enero-mayo, la actividad de la industria uruguaya marca una caída de 7,6% en su conjunto y de 9,4% sin incluir la refinería, mientras que en los 12 meses cerrados a mayo se acumula una caída de 3,8% y de 4,5%, respectivamente.
En cuanto a los indicadores laborales, las horas trabajadas cayeron un 14,5 en enero-mayo y 8,7% en el año móvil, mientras que el personal ocupado se retrajo 9,5% y 6,9%, en cada comparación.
Agrupaciones
A nivel de agrupaciones, el informe del Cinve detalla que las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo interno) continúan siendo las más golpeadas, aunque su descenso interanual (-32,4%) fue menor al registrado en abril.
La segunda mayor contracción fue la registrada por el sector industrial exportador, que presentó una caída interanual del 23,2%, cercana a la de abril aunque algo menor.
Por su parte, también se contrajo la actividad de las industrias sustitutivas de importaciones, que mostraron un descenso de 16% respecto de mayo de 2019, una caída cercana a la verificada en abril.
La única agrupación que no registró números rojos fueron las industrias de comercio intra-rama (producción que se utiliza para otros procesos industriales) que mostraron un crecimiento de 2,9%. De todas formas, si no se consideran las grandes ramas industriales, esta agrupación marca una caída de 21,4%.