Autoridades del Poder Ejecutivo, destacaron la importancia que tiene el cooperativismo para la economía, y el rol que cumple al momento de dinamizar el mercado de trabajo. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó las medidas adoptadas para fortalecer al sector, mientras que la ministra de Industria, se refirió al rol que cumplen al posibilitar el desarrollo de nuevos sectores de producción.
En el marco del 96º Día Internacional de las Cooperativas, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Intendencia de Montevideo organizaron una actividad de celebración que tuvo lugar en el espacio de cowork público “Enlace” de la comuna capitalina. El evento contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, eel presidente de Inacoop, Gustavo Bernini, y la presidenta de Cudecoop, Graciela Fernández.
En la instancia, las federaciones que representan a cada clase cooperativa realizaron una exposición política sobre cada sector en voces de sus presidentes, mientras que desde el Gobierno se destacó el rol que cumple la autogestión de emprendimientos a la hora de dinamizar el mercado de trabajo. Actualmente, el país cuenta con más de 3.600 cooperativas, según números manejados en el evento.
No entregarse
Al inaugurar la jornada de celebración, la ministra de Industria, Carolina Cosse, destacó que Uruguay tiene una gran trayectoria en cooperativismo y valoró que esa herramienta le da la posibilidad de desarrollar los nuevos sectores de producción que se están creando. En ese sentido, recordó que la Incubadora de Cooperativas (Incubacoop), experiencia que el ministerio lleva adelante con el Inacoop, nuclea y dinamiza a pequeñas cooperativas que se dedican a rubros no tradicionales, como el audiovisual, software, o una nueva concepción en productos textiles, entre otras.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, resaltó la importancia del cooperativismo en Uruguay y el rol que ha tenido el Inacoop desde su creación. “Son 10 años del país que tiene la mejor institucionalidad de América Latina en cooperativismo. Y eso lo hemos juntos y en particular lo han hecho ustedes, la gente que se jugó por el cooperativismo en este país”, señaló el jerarca.
Por otra parte, el secretario de Estado recordó algunas de las acciones que el Poder Ejecutivo ha tomado en las últimas semanas para el fortalecimiento del sector. Destacó que en los últimos días fue establecido mediante decreto que el cooperativismo tendrá los mismos beneficios que el inversor extranjero y que cuando una cooperativa presente garantías suficientes no se le exigirá aval a sus directivos. También recordó que la Dirección General Impositiva (DGI) resolvió reducirle los costos a los préstamos que solicite el cooperativismo y que se trabaja para salvar algunas experiencias que otorgan trabajo a muchas familias. “Aprendimos con los compañeros del movimiento cooperativo que había que modificar ese decreto porque cuando había garantías suficientes de la cooperativa no es necesario exigirle garantías a los directivos de la cooperativas” indicó el jerarca.
“El movimiento cooperativo es trabajo, para poder seguir adelante y no entregarnos» | Ernesto Murro
En otro orden, Murro sostuvo que el Gobierno viene trabajando para ayudar a que emprendimientos como la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Empalme Olmos (CTC) puedan continuar operando. “Debemos trabajar desde el Gobierno, desde los compañeros del CTC, desde el movimiento cooperativo y desde distintos sectores de la sociedad para que esa experiencia siga adelante” señaló.
Murro puso como ejemplo la recientemente inaugurada cooperativa de trabajadores del Molino Florida, que en junio comenzó una nueva etapa en el proceso de autogestión del emprendimiento. “Ellos asumieron solidariamente, cooperativamente, el riesgo y la aventura de decir: queremos trabajar, queremos trabajo. Porque el movimiento cooperativo es trabajo, para poder seguir adelante y no entregarnos a que cuando una empresa cierra nosotros simplemente vayamos a golpear las puertas del BPS para el seguro de paro o la jubilación» subrayó.
Una alternativa
Graciela Fernández, presidenta de Cudecoop, aseguró que el cooperativismo es una herramienta de inclusión social y económica, que crece de forma permanente. Actualmente, hay más de 3.600 cooperativas, pero lo que falta es “mover la participación del cooperativismo en el producto interno bruto”, agregó.
Por su parte, el titular de Inacoop, Gustavo Bernini, evaluó que “el cooperativismo se levanta como una alternativa cierta de desarrollo comercial y productivo y como una concepción de vida amigable con el medio ambiente”. En ese sentido, recordó que Montevideo fue definida Capital del Cooperativismo 2018 y que el tema para este año, según la Alianza Cooperativa Internacional, es las cooperativas y su incidencia en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano.