El Poder Ejecutivo definió los ajustes de los precios de las tarifas públicas que comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1º de enero, que “tendrán un ajuste moderado o neutro”, según señala el comunicado difundido por Presidencia. UTE tendrá un aumento de 3,5%, “muy por debajo de la inflación proyectada”, y OSE del 6%; mientras que los servicios de Antel y los combustibles no tendrán cambios en sus precios.
El Gobierno dio a conocer ayer miércoles los porcentajes de ajustes de las tarifas de los diferentes organismos públicos que comenzarán a regir el próximo 1º de enero, a través de una presentación que estuvo a cargo de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Industria, Omar Paganini; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; y el director de OPP, Isaac Alfie.
El comunicado publicado por Presidencia detalla que los precios de los combustibles, así como los de Antel se mantendrán sin modificaciones, mientras que los precios de UTE y OSE tendrán aumentos “por debajo de la inflación”.
En materia de combustibles, se explica que la actual referencia del precio de paridad de importación (PPI) data del mes de agosto, y que pese a su aumento en los meses posteriores el precio de venta al público no se ajustó, ya que Ancap absorbió dicho aumento. En ese sentido, si bien en diciembre el PPI tuvo una leve baja, “aún no alcanza los valores de agosto”, por lo que se decidió no realizar modificaciones en el precio de los combustibles.
De esta forma, el precio del litro de nafta Premium 97 seguirá en $ 72,34, la Super 95 a $ 70,41, el Gasoil 10-S a $ 62,98 y el Gasoil 50-S a $ 49,94.
En lo que refiere a Antel, el Poder Ejecutivo señala que “la performance de la empresa, sus resultados positivos y sostenidos permiten que todos los clientes se vean beneficiados por un ajuste base del 0% en los diferentes cargos y planes”.
Las que suben
En lo que refiere a las dos empresas que tendrán aumento, UTE definió una adecuación de sus tarifas de energía eléctrica de 3,5%, cifra que “se ubica muy por debajo de la inflación proyectada”, según destaca el comunicado. Además, se informó que desde el próximo 1º de enero entrará en vigencia el nuevo Bono Social de Energía para beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y los planes de inclusión social de UTE, que implica un descuento entre el 80% y 90% de los conceptos energéticos. En una primera etapa este beneficio aplicará a unos 110 mil hogares, según informó la empresa. También se informó que la tarifa básica se mantiene vigente para todos los usuarios activos (a excepción de los beneficiarios del Mides, que recibirán el beneficio del Bono Social de Energía Eléctrica). No obstante, se dejará de comercializar esta tarifa y si un usuario activo supera en una oportunidad el consumo mensual máximo de 230 kilovatios/hora, perderán la tarifa y no podrán volver a contratarla.
Por último, “las tarifas de OSE tendrán un incremento del 6%, siendo estas las únicas que se ubican cercanas del índice previsto de inflación”, señala el comunicado del Gobierno.