Autoridades del Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central (BCU) destacaron que la economía ha continuado creciendo y la mejora de “los principales focos de preocupación”. A nivel internacional, se espera “un ritmo más rápido” en el aumento de tasas por parte de la Fed, lo que incidiría en “un fortalecimiento del dólar” y provocaría “un contexto financiero menos favorable a los países emergentes”.
El Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM), conformado por el MEF y el BCU, analizó el contexto macroeconómico global, valorando que existe una “creciente incertidumbre y volatilidad” de la situación económica y financiera internacional, debido a acontecimientos como la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y el resultado electoral en Estados Unidos. Respecto a la mayor economía mundial, el CCM interpreta que es esperable “un ritmo más rápido en la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed)”, debido a los mejores indicadores de crecimiento, la mayor proyección de inflación y a las expectativas sobre la política fiscal. De ser así, “es factible esperar un fortalecimiento del dólar a nivel mundial y un contexto financiero menos favorable a los países emergentes”. Por su parte, ante los anuncios de Trump respecto a la aplicación de medidas restrictivas, las autoridades uruguayas evaluaron que “agregan incertidumbre sobre la evolución a mediano y largo plazo de la productividad y el crecimiento mundial”.
En lo que refiere a la región, se sigue esperando una recuperación de la actividad en 2017, aunque se daría “a un ritmo más lento del que se anticipaba en el trimestre anterior, en un marco en que han aumentado los riesgos que harían más dificultosa la recuperación de las economías de Argentina y Brasil”.
En el plano local, el CCM destacó que “los principales focos de preocupación de la política macroeconómica (el crecimiento económico, la reducción de la inflación y la adecuación de las cuentas públicas) han mostrado mejoras en el último trimestre”. Sin embargo, advierte que “se deberá profundizar la orientación definida a efectos de consolidar dichos procesos”.
Se subraya que el nivel de actividad continúa “exhibiendo síntomas de recuperación”, a diferencia de lo que ocurre con el resto de la región, e interpreta que “las fortalezas construidas en el país en los años precedentes continúan dando sus frutos en el sentido de mantener los equilibrios macroeconómicos fundamentales que aseguren la sostenibilidad de la evolución económica”. En particular, destaca que “la reciente mejora en las cuentas fiscales junto con la entrada en vigencia de las medidas de consolidación fiscal para 2017, contribuyen a asegurar una senda de sostenibilidad de las finanzas públicas sin afectar en forma negativa la actividad económica”.
En materia de inflación, destaca que tanto el dato concreto como las expectativa de los agentes “continúan en una tendencia decreciente” aunque persisten por fuera del rango objetivo fijado por las autoridades de entre 3% y 7%. Adicionalmente, el CCM informó que en los últimos meses se produjo “un importante incremento de la demanda de dinero fruto de un nivel de actividad mayor al esperado y de un cambio de portafolio de los agentes favorable a la moneda nacional”.
En ese sentido, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU informó que el agregado monetario de referencia M1 (dinero en circulación, depósitos a la vista y cajas de ahorro del público en el sistema bancario) tuvo un crecimiento interanual de prácticamente de 6.4%, por encima del rango definido en ocasión del Copom anterior.
“A partir de este diagnóstico, se decidió mantener la instancia contractiva de la política monetaria, fijando para el trimestre enero-marzo de 2017 un rango de referencia indicativo del crecimiento promedio de los medios de pago que va del 3% al 5% interanual”, señala el comunicado.