Con una inflación que sigue aumentando en términos anualizados y con perspectivas de que esa suba continúe en los próximos meses, las proyecciones del mercado sobre el nivel de precios en Uruguay volvieron a ajustarse al alza durante el mes de abril. De acuerdo al relevamiento que realiza el BCU entre economistas privados e instituciones, la inflación cerraría este año en 8,5% -según la mediana-, y ni el más optimista de los consultados prevé que la inflación ingrese dentro del rango objetivo en los próximos dos años.
Los economistas e instituciones consultadas mensualmente por el Banco Central del Uruguay (BCU) para sus Encuestas de Expectativas corrigieron al alza sus proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay, pero paralelamente esperan un mayor nivel de inflación.
La mediana de los encuestados espera un crecimiento para este año de 4,23%, lo que implica un aumento de más de cuatro décimas de punto respecto al 3,80% que se proyectaba en el mes de marzo. No obstante, cabe mencionar que la estimación es similar a la que tenían los expertos a comienzos de año, cuando la mediana proyectaba un crecimiento del PIB de 4,18%.
Las respuestas de los analistas e instituciones fue desde un mínimo esperado para 2022 de 3% de crecimiento, lo que implica un aumento respecto al piso de 2,8% que se proyectaba en marzo, y el máximo esperado de expansión del PIB es de 5,01%, prácticamente la misma estimación que en marzo (5%).
Para el año 2023 la mediana de la encuesta espera un crecimiento de 3%, y las respuestas oscilaron entre un piso de 2,01% a un techo de 3,9%, mientras que para 2024 el crecimiento esperado es de 2,7% (mediana) y las respuestas fueron de un mínimo de 2,1% a un máximo de 3,3%.
Precios
Por otra parte, las expectativas de inflación volvieron a registrar un aumento, y ahora la mediana de la encuesta proyecta un aumento del nivel de precios durante este año de 8,5%. Las respuestas fueron desde un 7,5% hasta un 9,3%.
En marzo, la mediana de la encuesta proyectaba una inflación de 7,9%, mientras que a comienzos de año se estimaba una suba de 7,01%.
Cabe recordar que en marzo pasado el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 1,11% (medio punto porcentual por encima del registro de marzo de 2021), lo que impulsó el dato anualizado a 9,38%, su mayor valor desde diciembre de 2020.
También aumentaron las estimaciones de mediano plazo sobre el nivel de precios. Ninguno de los analistas e instituciones consultadas espera que se logre encauzar la inflación dentro del rango meta en los próximos veinticuatro meses. Cabe recordar que a partir del próximo mes de setiembre el rango objetivo se reduce del 3% a 7% actual, a entre 3% y 6%.
Para 2023 se espera una inflación de 7% según la mediana, y las respuestas van de un mínimo de 6,03% a un máximo de 8%.
Para fines de 2024, los más optimistas creen que podría encausarse la inflación en el rango meta, aunque la mediana del sondeo se sigue ubicando por encima del techo del mismo (6,6%). El piso de las respuestas proyecta una inflación de 5,5% para el cierre de ese año, pero el techo de las proyecciones alcanza el 8,1%.
Dólar repuntó y se espera una apreciación para el resto del año
El dólar ha mostrado importantes fluctuaciones en el comienzo de 2022. Tras una seguidilla de importantes caídas que llevaron al dólar interbancario a un piso de 40,05 pesos (su menor valor desde 20 de abril), el billete verde comenzó a repuntar esta semana y cerró ayer jueves a 41,34 pesos. Ello implica una apreciación de 3,2% respecto al registro del 20 de abril de abril, aunque en lo que va del año acumula una depreciación de 7,52%.
De acuerdo a las expectativas del mercado relevadas por el BCU, se espera que el dólar se aprecie en lo que resta del año, cerrando en 42,98 pesos, según la mediana de las expectativas de la encuesta. No obstante, se observa una amplia variedad de respuestas, que van desde un piso esperado para la divisa estadounidense de 40 pesos, a un techo de 45,5 pesos.
En 2023 y en 2024 se seguiría apreciando el billete verde según proyectan los analistas e instituciones consultados por el BCU.