Industria automotriz, alimenticia, audiovisual, la construcción y el turismo, son algunos de los varios beneficiados por las medidas anunciadas esta semana por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Éstas incluyen la exoneración de diversos impuestos, políticas que permitan mejorar la actividad, facilitación de negocios, entre otras.
Ante el estancamiento de la economía nacional, el MEF presentó el lunes una batería de medidas en pos de reactivar la economía.
Los 14 puntos abarcan una multitud de sectores, desde la industria automotriz hasta el turismo, pasando por lo alimenticio, audiovisual y emprendimientos, entre otros.
“Hay que apostar al aumento de los ingresos y solo se apuesta aumentando la actividad. La actividad solo aumenta si se invierte y la inversión requiere estímulos”, opinó el ministro Danilo Astori en la presentación de los incentivos.
A la carta
Como primer punto, el gobierno promoverá la promoción de exportaciones. Así, se busca fomentar y apoyar la exportación “en un contexto mundial y regional adverso y volátil”, según informa el sitio del MEF. En concreto, se prorrogarán un año las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para los sectores con problemas de demanda externa, y también se eliminará la Tasa BROU aplicable a las exportaciones -que representa un 0,05% sobre el valor en Aduana-.
Para la industria automotriz, “sector estratégico por el empleo que genera”, se diseñaron medidas en el marco del Consejo Automotor, es decir, en consenso entre empresarios, trabajadores y gobierno, para que se vean beneficiadas las industrias ensambladoras y autopartes.
En cuanto a la industria alimenticia, se intenta mejorar los costos de importación del azúcar de uso industrial mediante una reducción del 2% en costos de importación para este ingrediente.
Se realizará un fomento a la producción nacional de Maquinaria Agrícola; todo tributo a la importación de insumos, partes o piezas para producir esta maquinaria serán exonerados. De acuerdo con la cartera, este impulso implica una reducción de costos de entre el 18% y el 25% para la producción de maquinaria agrícola en el país.
Para mejorar la competitividad, se aplicarán políticas de frontera que enfrenten a las tiendas que operan del lado brasileño de la frontera. En primer lugar, tendrá lugar una rebaja del canon al equivalente al 6% sobre ventas, que es lo que se abona en Brasil; en segundo lugar, habrá un nuevo régimen de liquidación del canon: en dos años se pasa a abonar de forma exactamente igual a la que se realiza en Brasil.
Los bienes producidos en zonas francas que utilicen insumos y materias primas nacionales en el 80% de su producción -o más- no abonarán tributos aduaneros al momento de ingresar al territorio no franco.
Para el sector logístico, el objetivo es facilitar la circulación dentro del Mercosur de productos originarios dentro del bloque, permitiendo su pasaje por alguna de las zonas francas sin perder preferencias arancelarias. Para lograrlo, se aplicará un decreto reglamentario autorizando a la Dirección Nacional de Aduanas a emitir Certificados Derivados para mercaderías almacenadas en Zonas Francas bajo determinadas condiciones.
Por otro lado, las producciones de contenido audiovisual se beneficiarán de un crédito fiscal correspondiente al IVA de las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para su elaboración.
Para la construcción, en tanto, se propuso el establecimiento de una excepción a la regla de deducción proporcional del costo de inmuebles adquiridos entre el 1º de julio de 2007 y el 28 de febrero de 2021, permitiendo la deducción íntegra en la liquidación del IRAE.
A los turistas no residentes, se les exonerará el IVA en una serie de operaciones. Mientras tanto, los servicios globales tendrán un beneficio equivalente a la exoneración del Impuesto al Patrimonio y del 90% del IRAE, con diferentes plazos.
Por último, a los nuevos emprendimientos, por su parte, se les darán los mismos beneficios que poseen las empresas nuevas en el régimen de promoción de inversiones.