Tras un oleaje de incertidumbres en el mercado de inversiones, Carlos Saccone, gerente de inversiones del banco HSBC, aconseja “meterse en el mercado” ya que este transita un momento de “oportunidad única”, que caducará a principios del próximo año. “Hay una oportunidad en particular en el segmento de bonos de corto plazo denominados en dólares, donde se han visto los mayores aumentos en sus retornos esperables”, detalló.
En la mañana del pasado miércoles, el banco HSBC convocó a una charla moderada por el economista Carlos Saccone, gerente de inversiones de la institución.
Inaugurando los discursos, Saccone se remitió a la recomendación de HSBC de “meterse en el mercado” ya que el momento representa “una oportunidad única”, que no se extenderá más allá de principios del 2023.
En esta línea, explicó que el contexto exige hacer un poco de “sintonía fina” y ajustes en los portafolios agregando en estos “acciones de calidad y valor”, dejando de lado las acciones de crecimiento, que son “grandes promesas” pero todavía no son de valor.
“Hay una oportunidad en particular en el segmento de bonos de corto plazo denominados en dólares, donde se han visto los mayores aumentos en sus retornos esperables. En todo caso, necesitamos siempre considerar qué tipo de retorno estamos buscando y a cuánto riesgo estamos dispuestos a exponernos”, detalló Saccone.
Además, el especialista recordó que “es recomendable reducir la exposición a acciones europeas” como parte de esta sintonía fina y para contribuir a lo que llamó “resiliencia del portafolio”. Esto último refiere a la capacidad de los portafolios de transitar momentos de volatilidad, absorbiendo la menor cantidad de impactos posible.
“El instrumento por excelencia que incorpora flujos e ingresos corrientes a un portafolio son los bonos”, dilucidó Saccone.
Asimismo, reconoció que este último representa cierta dificultad a la hora de elegir entre la amplia variedad de opciones. Es un mercado extremadamente amplio que muchas veces puede resultar complejo.
“En ocasiones no se considera esta complejidad, es un mercado de unos 200 billones de circulantes en el mundo. Más de 3.000 veces el Producto Bruto del Uruguay por ejemplo. 10% de eso son bonos del Tesoro americano” analizó el especialista.
Para aportar una visión técnica sobre el mercado de bonos, HSBC convocó a Pimco Gestión de Inversiones, una firma mundial que es un participante de primera línea en el mercado de bonos internacional.A su turno, Mariano Giménez Uriburu, vicepresidente senior y gerente de Cuentas en Pimco aportó, desde su óptica, cómo están viendo el mercado, qué está pasando en este momento y la oportunidad presente, que es esencialmente diferente a lo que fue la última década.