El nivel de precios en la economía registró un descenso de 0,46% en junio, muy por debajo de las expectativas del mercado, y el dato anual de inflación bajó a 5,98%, posicionándose dentro del rango objetivo y alcanzando su nivel más bajo desde 2017, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con una fuerte incidencia la baja de los precios de los combustibles, carnes, frutas y verduras, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en junio una caída de 0,46%, un registro sustancialmente inferior a las expectativas del mercado, que auguraban un crecimiento de 0,28% en el indicador (mediana de la encuesta de expectativas del BCU). La baja de precios en el mes, fue incluso más pronunciada que la respuesta mínima registrada en el sondeo, que esperaba una deflación de 0,40%.
Por su parte, la inflación subyacente que mide el INE, y que excluye los precios de frutas y verduras frescas, y combustibles, se mantuvo prácticamente estable en junio con una leve suba de 0,05%.
Con el dato de junio, la inflación cerró el primer semestre del año en 3,78%, muy por debajo del registro de 6,04% de igual período del 2022, y marcando el menor valor para una primera mitad de año desde enero-junio de 2010 (3,09%).
Por su parte, medido en términos anualizados bajó a 5,98%, ubicándose así dentro del rango objetivo fijado por las autoridades, por primera vez desde mayo de 2021. No obstante, cabe aclarar que en esa oportunidad lo hizo con un nivel anual de precios de 6,64%, pero por entonces, el techo del rango meta estaba establecido en 7%, y no en 6% como rige actualmente. Además, el dato anualizado a junio es el menor registro de inflación desde setiembre de 2017 cuando se ubicó en 5,75%.
De esta forma, la inflación mantiene una tendencia descendente que comenzó en el mes de octubre de 2022, con la excepción del leve incremento registrado en abril.
Rubros
En la deflación de junio tuvo particular incidencia la evolución de los precios de la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que mostró una caída mensual de 1,31%, con una incidencia en 0,35 puntos porcentuales (pp.) a la baja del IPC. Cabe recordar que esta es la división con mayor peso en la canasta del indicador. A su interior, se destacaron las caídas de precios en Hortalizas, tubérculos y legumbres (-8,38%), Frutas y frutos secos (-7,4%), Aceites y grasas (-1,43%) y Carne y otros productos derivados (-0,24%).
La otra división con fuerte incidencia a la baja del IPC fue “Transporte”, que tuvo una baja de 1,60% y explicó 0,17 pp. de la caída del indicador general, destacándose los descensos en los precios del Gasoil (-7,02%), Nafta (-2,77%) y Pasaje de avión (-7,61%). Estas subas fueron parcialmente compensadas por los aumentos en Servicio de auxilio automotor (+12,46%) y Transporte de pasajeros con chofer (+1,62%).
Por su parte, entre las divisiones que tuvieron incidencia al alza del IPC se destacó “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que se encareció 0,37% e incidió en 0,05 pp., con subas en alquileres (+0,52%) y tarifa de saneamiento (4,01%+)