Tras mantenerse en niveles bajos durante unos veinte años, la incertidumbre que rodea a las políticas en materia de comercio internacional está incrementándose fuertemente, según un indicador elaborado por Economist Intelligence Unit y consignado en un artículo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las economías avanzadas exhiben la incertidumbre comercial más fuerte, seguidas de los mercados emergentes.
Las incertidumbres asociadas a las tensiones comerciales son uno de los factores principales que explican el lento crecimiento económico que proyecta el FMI. En este contexto, un nuevo indicador del organismo, asegura que la incertidumbre sobre el comercio internacional está experimentando una fuerte escalada, no solo en EEUU y China, sino también en otros países.
El indicador abarca a 143 países a partir de 1996, y está basado en los informes sobre los países que prepara Economist Intelligence Unit, que se ciñen a un proceso y una estructura estandarizada, lo cual ayuda a despejar inquietudes en términos de precisión, sesgo ideológico y coherencia.
Para construirlo, se contabilizó la cantidad de veces que los informes hacen referencia a la “incertidumbre” en proximidad a una palabra relacionada con el comercio internacional, como ser proteccionismo, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, arancel, comercio internacional, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y Organización Mundial del Comercio. Para que el índice sea comparable entre países, se ajustó la escala del recuento bruto en función del número total de palabras en cada informe. Un aumento del índice denota un recrudecimiento de la incertidumbre, y viceversa.
Incertidumbre mundial
A nivel mundial, la incertidumbre que rodea las políticas en materia de comercio internacional está aumentando con fuerza, habiéndose mantenido estable en bajos niveles durante unos 20 años.
El índice muestra que ese aumento comenzó alrededor del tercer trimestre de 2018, lo cual coincide con una serie de aumentos arancelarios sumamente publicitados entre EEUU y China. En el cuarto trimestre de 2018, disminuyó; en ese momento, funcionarios de ambos países anunciaron un acuerdo para detener el alza de los aranceles en el marco de la reunión que celebró el G-20 en Buenos Aires en diciembre de ese año. En el primer trimestre de 2019 se disparó, cuando EEUU decidió ampliar sustancialmente los aranceles aplicados a las importaciones procedentes de China a partir del 1 de marzo.
Asimismo, observamos que el recrudecimiento de la incertidumbre anticipa una contracción significativa de la economía mundial. Sobre la base de nuestras estimaciones, el aumento de la incertidumbre comercial observado en el primer trimestre de 2019 podría ser suficiente para reducir el crecimiento mundial hasta 0,75 puntos porcentuales este año.
El informe advierte que el aumento de la incertidumbre se verifica no solo entre las dos potencias en disputa, sino en otros muchos países.
Se la observa en niveles elevados en socios comerciales críticos de EEUU, como Canadá, México, Japón y grandes economías europeas, y en muchos otros países geográficamente cercanos a EEUU y China.
Sin embargo, el grado de incertidumbre varía significativamente según la región y el grupo de ingreso. La reciente alza del índice fue especialmente pronunciada en las Américas, seguidas de Asia-Pacífico y Europa. Por el contrario, la incertidumbre en el comercio se mantiene moderadamente baja en Oriente Medio, Asia central y África.
Las economías avanzadas exhiben la incertidumbre comercial más fuerte, seguidas de los mercados emergentes. Aunque va en aumento, la incertidumbre en torno al comercio internacional se mantiene, en promedio, en niveles bajos en los países de bajo ingreso.