La mayoría de los indicadores indirectos de actividad mostraron un desempeño negativo en el segundo trimestre del año, de acuerdo al análisis realizado por el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica. En ese sentido, se espera un dato del PIB que “no resulte satisfactorio en la comparación interanual y también, posiblemente, en la desestacionalizada con respecto al primer trimestre del año”.
A falta de un “indicador de avance” oficial, el Observatorio analizó diversos indicadores indirectos de actividad, que en su gran mayoría mostraron desempeños negativos durante el segundo trimestre del año. “De este modo, cabe esperar que cuando se conozca el dato oficial del PIB, a mediados del mes próximo, no resulte satisfactorio en la comparación interanual y también, posiblemente, en la desestacionalizada con respecto al primer trimestre del año”, señala el Observatorio en su Monitor de Coyuntura.
Entre los indicadores con resultados negativos se destacan las exportaciones (-32%), las importaciones de bienes intermedios excluida la energía, que se trata de insumos para la industria (-16%), el volumen físico de la producción industrial, que excluye a la producción de pasta de celulosa y de jarabes para refrescos, ambas en zonas francas, y la refinería de petróleo (-5,9%) y la recaudación total de la DGI y en particular la del IVA, en términos reales (-2%). Asimismo, sostiene que “resulta pobre el desempeño del turismo receptivo, que apenas crece 4% en dólares que han perdido valor con relación al peso y más aún si se considera la inflación”. Por último, también advierte por el comportamiento del índice de confianza del consumidor, que pasó de 54,7 en febrero a 52,0 en abril y a 48,1 en junio, ingresando en un terreno de moderado pesimismo.
Sin embargo, no son todas pálidas. Entre los indicadores que mostraron resultados positivos se destacaron las importaciones de bienes de capital (+16%), las de bienes durables (+37%) y las de turismo y compras de los uruguayos en el exterior (+76%). También tienen buenos desempeños en términos interanuales la cantidad de personas ocupadas (+2,4%) y el ingreso de los hogares de Montevideo (+8,5%) debido al aumento en el empleo y también a la mejoría en el salario real y en las pasividades reales.
Encuesta de expectativas
En otro orden, el Banco Central (BCU) publicó los resultados de su Encuesta de Expectativas Económicas, que no mostró cambios respecto al sondeo de julio. La mediana de la encuesta espera que la economía cierre con un leve crecimiento de 1% este año, y que repunte a 3% en 2024 y baje levemente en 2025 a 2,5%. Las proyecciones para este año de los expertos e instituciones consultados van desde un piso de 0,5% a un techo de 2%. Para el año próximo la situación es más incierta y las estimaciones van desde un mínimo de 1,9% a un máximo de 5%. En cuanto a 2024, las respuestas van desde 1,5% a un 3,2%.