Las tasas de Actividad, Empleo y Desempleo prácticamente no mostraron cambios en noviembre, tanto si se las comparan con el mes anterior, como medidas en términos interanuales. De todas formas, aumentó el nivel de subempleo y el no registro a la seguridad social.
La Tasa de Desempleo para el total del país se estimó en 7,8% en noviembre, lo que implica un aumento de una décima de punto porcentual tanto en relación al dato de octubre (7,7%), como comparado con noviembre de 2016 (7,7%), según la información de la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estabilidad del nivel de desocupación se debió a un comportamiento contrapuesto entre Montevideo y el interior del país: en la capital el desempleo bajó a 7,7% desde el 8,1% de octubre, mientras que en el resto del territorio aumentó a 7,8% desde un nivel de 7,4%.
Al distinguir por sexo, se observa que el desempleo entre las mujeres alcanza el 9,2% al tiempo que en los hombres el registro fue de 6,5%.
La tasa de Actividad para el total del país se ubicó en 63%, lo que también marca una diferencia de una décima en términos mensuales e interanuales, aunque en direcciones opuestas según el punto de comparación. Respecto a octubre, se registra una caída de 0,1 puntos porcentuales (63,1%), mientras que en relación a noviembre de 2016 se verifica una suba de igual proporción (62,9%).
Por su parte, la Tasa de Empleo en noviembre se ubicó en 58,1%, que al igual que la Tasa de Actividad, muestra con diferencias de una décima de punto porcentual tanto contra octubre (58,2%), como contra noviembre de 2016 (58%).
Al considerar las condiciones de empleo de la población ocupada, se observa que el subempleo (trabajar menos de cuarenta horas semanales y manifestar la intención de hacerlo más tiempo) aumentó de 8,1% en octubre a 8,4% en noviembre, al tiempo que el no registro a la seguridad social subió de 23,5% en octubre a 25,1%. Cabe destacar que hay además un 6,3% de los ocupados que padecen de ambas limitaciones de forma simultánea. Por el contrario, el empleo sin restricciones bajó de 73,7% a 72,8%.
Demanda laboral
En otro orden, el Monitor de Mercado Laboral que elabora la consultora Advice, informo que la demanda laboral creció un 3,4% en noviembre en relación al mes anterior, estabilizándose luego de varias oscilaciones. “Aunque disminuyó un 7,4% en términos interanuales, cerrará un año de récords positivos, que cambió el panorama de la fuerte desaceleración registrada en años anteriores”, señala Advice.
Según detalla, en noviembre se solicitaron más de 1340 puestos de trabajo a través de las fuentes relevadas por Advice. “Tratándose del segundo registro consecutivo alrededor del promedio de llamados del último año (1360 puestos), se observa una relativa estabilidad luego de las fluctuaciones que se registraron en meses anteriores”, señala el informe, que agrega que “independientemente del resultado que muestre diciembre, podemos comprobar que este año la demanda laboral creció más veces de las que disminuyó: fueron siete los meses de crecimiento; cuatro los de caída”.
Si bien el cierre del año mostrara “un resultado levemente negativo en comparación a 2016 (entre un -3% y -4%), la brecha interanual habrá descendido más de veinte puntos porcentuales desde el último balance, que fue de -27,8% en 2016 con respecto a 2015”, destaca el informe.
Medida en términos interanuales, la demanda laboral disminuyó un 7,4%, lo cual “era esperado” ya que el penúltimo mes del año 2016 fue uno de los meses de mayor demanda (dentro del segundo semestre, fue el mes de mayor demanda).
Pese al incremento de 3,4% constatado en la demanda global, tres de las cuatro principales áreas de actividad en términos de volumen de vacantes, disminuyeron su demanda en relación a octubre:
Los puestos anunciados en el área Comercial y Ventas tuvieron una retracción de 2,2%. “Se trata de una variación menor en la perspectiva del último año, y es esperable que tengan un aumento en el mes de diciembre, motivado por el advenimiento de las fiestas de fin de año”, explica Advice.
“Cambió el panorama de la fuerte desaceleración registrada en años anteriores”
En la misma línea, sostiene que las vacantes en la Industria se contrajeron un 7,3%, “reflejando los desafíos que continúan enfrentando varios sectores de producción”.
Por su parte, los servicios de Administración y Finanzas continúan perdiendo participación en la demanda laboral, esta vez con un descenso de 16,4% en su volumen de vacantes.
Por el contrario, las áreas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, en su conjunto, tuvieron una destacada participación en la demanda laboral en el mes de noviembre: Las vacantes anunciadas para trabajar en hoteles, establecimientos gastronómicos y servicios relacionados al turismo crecieron un 20,3% con respecto a octubre. Incluso registraron un crecimiento interanual de 4,9%.