El actual aumento del ILC constituye la primera señal favorable para la actividad económica del primer trimestre del año 2017.
El Índice de Difusión, cuya información es complementaria al ILC y se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes, se ubicó en 77% en noviembre, lo que indica que la mayoría de las variables se comportaron de manera expansiva. En particular evolucionaron positivamente las variables referidas a la economía doméstica, mientras que los factores externos se estancaron en noviembre debido al deterioro de las variables vinculadas a Brasil.
“Cabe recordar que los registros del ILC correspondientes a los meses de agosto, setiembre y octubre anticipan una expansión del nivel de actividad económica para el último trimestre del año 2016, para el cual el BCU publicará datos oficiales el 23 de marzo de este año”, recuerda el informe publicado por Ceres. “De materializarse un crecimiento del PIB en el trimestre octubre-diciembre de 2016, la actividad económica crecerá a una tasa mayor a la pronosticada por los analistas a lo largo del año”, concluye.