De acuerdo con el informe publicado por el INE, la actividad industrial -incluyendo la refinería de Ancap- vio un aumento de 4,3% en setiembre con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en el período enero-setiembre, continúa la tendencia a la caída, ya que bajó 1,2%. El núcleo de la industria, en tanto, tuvo una variación “prácticamente nula”, de acuerdo con el análisis elaborado por el Cinve.
El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera registró una suba durante el mes de setiembre, aumentando en su conjunto un 4,3% respecto a igual mes de 2018.
Al excluir la actividad de la refinería de Ancap, la cifra baja a 2,6%, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, al considerar el denominado núcleo industrial (que además de la refinería también excluye las ramas donde están las firmas UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca), el crecimiento fue de 8,6%. Esto marca una variación prácticamente nula respecto a setiembre del año pasado, según el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Sin embargo, al observar la tendencia del acumulado del año, persiste la caída: 1,2% y 0,3%, con y sin refinería, fue la variación a la baja del período enero-setiembre 2019 en comparación con el mismo lapso de 2018.
En su análisis, el Cinve destacó los crecimientos “importantes” interanuales de las principales ramas. UPM y Montes del Plata en régimen de Zona Franca aumentó en un 10,9%, mientras que la actividad de Pepsi -bajo la misma modalidad- aumentó en 8,6%.
Agrupaciones
Al analizar las diversas agrupaciones industriales, resalta el crecimiento de la industria de bajo comercio (destinadas al consumo final). Aumentó un 16,8%, principalmente gracias a la rama de “Cervecerías y fabricación de maltas”, que incrementó su actividad un 63%.
Al igual que en agosto, esta suba se explica porque al compararlo con el mismo mes del año pasado la producción fue inusualmente baja, indicó el informe del Cinve.
Por otro lado, las actividades de comercio intra-rama (cuya producción se utiliza para otros procesos industriales) crecieron en un 5,4%, pero cayeron en un 1,8% si se excluyen a las grandes ramas.
Asimismo, tanto el sector industrial exportador como las industrias sustitutivas de importaciones presentaron caídas en comparación con setiembre del año pasado. La primera agrupación decreció un 6%, mientras que la segunda lo hizo en un 1,7%.
Otros indicadores
Mientras que el núcleo de la industria mostró una variación interanual de 0%, los indicadores laborales continúan cayendo sin repunte.
En setiembre, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) mostró una baja de 4% -con y sin refinería- respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, la caída se pronunció en el acumulado del año: 5,1% con refinería, y 5,2% sin.
El Índice de Personal Ocupado (IPO), en tanto, cayó 5,2% en comparación con setiembre 2018, y 4,7% en lo que va del año.