La actividad industrial se mantuvo estancada en noviembre y continúa el deterioro de los indicadores laborales del sector, lo cual “refleja la delicada situación del sector”.
La actividad industrial se mantuvo prácticamente estable medida en términos interanuales durante el mes de noviembre, tanto si se considera la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, como al excluirla del análisis, según surge de los datos divulgados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera registró en el penúltimo mes del 2017 un leve crecimiento de 0,3% en comparación con noviembre del año anterior. Se trató del segundo aumento del sector en su conjunto en el año, debido a la incidencia negativa que tuvo la parada técnica de mantenimiento realizada por la refinería de Ancap. Por su parte, si se excluye del análisis la refinería de petróleo la actividad del sector en noviembre tuvo un crecimiento algo menor en el mes, al expandirse 0,2%.
De la misma forma, si se considera al denominado “núcleo industrial” (que además de la refinería excluye las ramas en las que se encuentran UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zona Franca) se observa un crecimiento de 0,5% en el mes, según el análisis de los datos del INE que realiza el Cinve.
A falta de un mes para contabilizar el cierre del año del sector industrial, se observa que en su conjunto hubo fuertes caídas: en el acumulado enero-noviembre la contracción interanual es de 11,8%, mientras que en el año móvil cerrado a noviembre la caída fue de 10,3%. Sin embargo, al excluir a la refinería del análisis la evolución del sector es opuesta: en enero-noviembre crece un 0,8% interanual, y en los doce meses cerrados a noviembre se expande un 1,3%, según detalla el INE.
Industrias sustitutivas de importaciones fueron las de mejor desempeño, mientras las industrias exportadoras registraron el mayor deterioro.
Al analizar el comportamiento de las diversas agrupaciones industriales, el informe del Cinve detalla que las industrias sustitutivas de importación tuvieron el mejor desempeño en noviembre, al crecer un 4,9% interanual. Le siguieron en importancia las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se utiliza para insumos de otras industrias) que aumentaron su actividad 2%. Por su parte, las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo final) mostraron una leve caída de 0,8%, mientras que las industrias exportadoras cayeron un importante 8,8% interanual.
Por último, al observar los indicadores laborales del sector, se sigue constatando un fuerte deterioro de los mismos. El Índice de Horas Trabajadas en la industria (IHT) cayó un 4,9% en noviembre respecto a igual mes de 2016, debido principalmente a la caída en la división “Elaboración de Alimentos y Bebidas” donde cayó un 5,7%. Por su parte, el Índice de Personal Ocupado (IPO) mostró un deterioro de 5% en términos interanuales, también debido mayormente a la división “Elaboración de Alimentos y Bebidas” donde bajó 3,4%. En el acumulado del año el IHT registra una caída de 1,1% y el IPO de 2,6%, mientras que en los doce meses cerrados a noviembre el deterioro es de 0,8% y 2,4%, respectivamente.