Industria no logra salir del estancamiento y persiste el proceso de reducción del personal

Análisis > industrias sustitutivas de importación fueron las de mejor desempeño

Foto: Pixabay

La actividad industrial (sin considerar la refinería) volvió a crecer en octubre al expandirse un 2%, mientras que el núcleo industrial tuvo un desempeño aún mejor, al crecer 3,7%. De todas formas, se advierte que el sector no ha podido salir del estancamiento y los indicadores laborales registran un creciente deterioro.

De acuerdo al Índice de Volumen Físico (IVF) de la Industria Manufacturera que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad industrial en su conjunto tuvo en octubre una contracción de 13,8%, lo que se debe principalmente a la parada técnica por mantenimiento de la refinería de Ancap (extendida además por un conflicto sindical). Si se excluye del análisis a la refinería se observa que el sector creció un 2% en términos interanuales. A su vez, de acuerdo al análisis mensual que realiza el Cinve de los datos difundidos por el INE, al observar la evolución del denominado núcleo industrial (que además de la refinería también excluye a las divisiones donde se encuentran UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zona Franca) se constató un desempeño aún mejor, con un incremento de 3,4% en relación a octubre de 2016.

En el acumulado del año, la industria en su conjunto registra caídas de 13,1%, mientras que sin refinería mantiene cierta estabilidad al crecer un leve 0,9%. Por su parte, al tomar los doce meses cerrados a octubre se observa una caída de 10,1%, y sin refinería se registró un crecimiento de 1,8%.

De todas formas, el informe del Cinve advierte que al observar la trayectoria del componente de tendencia ciclo, el mismo se mantiene en torno a cero, lo que implica que “en los 10 meses transcurridos de 2017 tanto la industria sin refinería como el núcleo industrial no han logrado salir del estancamiento”.

Al distinguir según el tipo de industria, el Cinve detalla que las industrias sustitutivas de importación marcaron la nota positiva al expandir su actividad en un 9,2%, lo que se debió fundamentalmente al desempeño positivo de las ramas de “Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario” y “Fabricación de vehículos automotores y autopartes”.

Por su parte, las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo) se mantuvieron estables con un leve crecimiento de 0,6% que tuvo su origen en el buen desempeño de “Cervecerías y fabricación de maltas” (que creció 17,3%) pero que fue contrarrestado por mermas en la actividad de las ramas “Encuadernación e impresión” y “Artículos de cemento, Hormigón y Yeso”.

Respecto a las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se utiliza para otros procesos industriales) redujeron su actividad en 1,15%, debido en buena parte al desempeño de la rama donde se encuentra Pepsi Zona Franca, cuya actividad cayó 23%. Por su parte, la rama donde están UPM y Montes del Plata tuvo un incremento interanual de 15% en su actividad, compensando parte de la caída.

Por último, las industrias exportadoras mostraron un descenso de 2,3% interanual, debido mayormente a la caída de 8,7% de la actividad de “Frigoríficos”. Sin embargo la rama “Lácteos” contrarrestó parte de este efecto al crecer 5%.

Indicadores laborales

Los que siguen sin repuntar son los indicadores laborales, que en octubre volvieron a deteriorarse. En particular, se destacó la fuerte caída de 5,1% registrada en octubre por el Índice de Personal Ocupado (IPO), que en el año acumula una contracción interanual de 2,4%. Por su parte, al considerar el año móvil cerrado a octubre el IPO registra una caída de 2,1%.

“En los 10 meses transcurridos de 2017 tanto la industria sin refinería como el núcleo industrial no han logrado salir del estancamiento”

Respecto al Índice de Horas Trabajadas (IHT), también mostró descensos aunque inferiores a los registrados por el IPO. En octubre  las horas trabajadas por los obreros cayó un 1,7%, en el acumulado enero-octubre muestra una leve baja de 0,7%, al tiempo que en los últimos doce meses el indicador registra una merma de 0,3%.

 


Leve mejora de las expectativas empresariales

Las expectativas de los empresarios industriales respecto al mercado, ya sea interno o externo, mostraron en octubre una mejora en relación a los datos de setiembre, aunque las perspectivas en cuanto a la economía y la empresa, se mostraron a la baja, según surge de la Encuesta Industrial que difundió la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

De acuerdo al informe, al considerar el tercer trimestre del año las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial mostraron una caída del 4,5% en relación a igual trimestre de 2016. Considerando el acumulado de los doce meses cerrado a setiembre, las ventas del sector crecieron un leve 0,4%.

Por su parte, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno presentaron una leve caída en el tercer trimestre de 2017 en la comparación interanual, luego de haber verificado un incremento en los dos primeros trimestres del año. En ciclo tendencia (excluyendo factores estacionales e irregulares) las colocaciones en el mercado interno han mostrado una “relativa estabilidad desde el segundo trimestre de 2016, y se mantienen en niveles históricamente reducidos”.