El comienzo de la producción de la segunda planta de UPM ya empieza a sentirse en los números de la industria, y permite compensar el efecto negativo que está representando en el sector la parada técnica en la refinería de Ancap y la dinámica contractiva del núcleo industrial. En cuanto a los indicadores laborales, las horas trabajadas en la industria mostraron una recuperación en términos interanuales, aunque el personal ocupado en el sector se mantuvo prácticamente estable.
En agosto, el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró un crecimiento de 2,1% en comparación con igual mes de 2022, según la información publicada ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, si se excluye la actividad de la refinería, el resto de la industria verifica un crecimiento aún mayor, de 3,2%.
Al considerar el acumulado del año, la actividad industrial registra un crecimiento de 1,1% respecto a enero-agosto de 2022, mientras que sin refinería registra una expansión similar, de 1,2% en igual comparación. En tanto, si se considera el año móvil se mantiene prácticamente estancado, con un leve crecimiento de 0,1% en el total del sector, y de 0,2% excluyendo la refinería.
Las principales ramas industriales registraron un crecimiento, de 11,85% en el caso de la rama 107B (Pepsi en régimen de zona franca) con respecto de agosto de 2022, y de 40,64% en la rama 1701(UPM y Montes del Plata). “Es el tercer incremento interanual consecutivo de más de 30% que permite identificar la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de Montes del Plata que ya comienza a impactar en la producción industrial”, señala el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). De excluir a estas ramas, y a la refinería de Ancap, el denominado núcleo industrial muestra una contracción de 3,2% en comparación con un año atrás, que se agrega a la dinámica contractiva de los siete meses anteriores del año.
Al analizar las diversas agrupaciones industriales se observa que las industrias de bajo comercio experimentaron una caída de 0,96% en agosto, las de comercio intrarrama aumentaron su producción 13,01% (aunque al excluir las principales ramas, la producción del resto de la agrupación se contrajo 4,35%), el sector industrial exportador creció 6,87% tras 13 caídas consecutivas, y las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones mostraron una contracción de 9,71%.
Indicadores laborales
En cuanto a los indicadores laborales, en agosto se observó una mejora del Índice de Horas Trabajadas (IHT) que mostró un aumento de 1,7% en comparación con igual mes del año anterior. Sin embargo, el personal ocupado en la industria prácticamente se mantuvo estable, constatando una leve caída de 0,1%.
En lo que va del año, las horas trabajadas en la industria acumulan un deterioro de 0,6% en comparación con enero-agosto de 2022, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) registra en igual comparación un descenso de 0,7%, según los datos del INE.
En tanto, al considerar los 12 meses cerrados a agosto, el IHT verifica un deterioro de 0,5% mientras que el IPO se contrajo 0,3%.