El sector industrial –sin incluir la refinería- mostró en enero una contracción de 1% en términos interanuales, y en los últimos doce meses acumula una caída de 2,8%, de acuerdo a los datos difundidos ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel laboral, tanto las horas trabajadas como el personal ocupado en el sector registran fuertes caídas interanuales.
El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera registró en enero un crecimiento conjunto de 1,3%, pero de excluir la refinería de petróleo de Ancap, se constata una caída del 1% interanual, según los datos publicados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, si se considera el denominado “núcleo industrial” (que además de la refinería excluye a las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi, en régimen de zona franca) en enero registró una contracción aún mayor, de 4% en términos interanuales, según agrega el análisis mensual de los datos del IVF que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
De esta forma, al considerar la actividad industrial de los últimos doce meses se constata un crecimiento de 11,8%, pero al excluir a Ancap el sector muestra un deterioro de 2,8%, según detalla el informe del INE.
La división con mayor incidencia al alza en enero (sin considerar el efecto de la refinería) fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” con un crecimiento de 1,9%, seguida de “Actividades de Encuadernación, Edición e Impresión” con una expansión del 15,2%, que incidieron en 0,6 pp. y 0,4 pp. respectivamente. Por el contrario, la mayor incidencia negativa fue “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” que se contrajo 9,6% e incidió en un punto porcentual a la baja del IVF.
Por su parte, al tomar los últimos doce meses la división de mayor impacto al alza del IVF fue “Fabricación de Vehículos Automotores” y “Fabricación de Minerales no Metálicos” con aumentos de 23% y 17,3%, e incidencias de 0,2 pp. y 0,3 pp. respectivamente. Por el contrario, “Elaboración de Alimentos y Bebidas” fue la de mayor incidencia negativa en los últimos doce meses, con una caída de 2,5% e incidencia de -1 pp.
Por su parte, en el informe del Cinve se detalla que a nivel de agrupaciones industriales las industrias sustitutivas de importación fueron las que tuvieron mayor caída al contraerse un 7,9% en términos interanuales, seguida por las industrias exportadoras que tuvieron una merma de 4,5%. Por su parte, las industrias de bajo comercio registraron una leve crecimiento de 0,7%, y las industrias de comercio intra-rama, crecieron 5,5% debido al crecimiento registrado por la rama donde está Pepsi Zona Franca. Sin considerarla esta agrupación marca una caída del 4% en su actividad.
Indicadores laborales
Por último, cabe destacar que los indicadores laborales de la industria continúan mostrando un fuerte deterioro. En enero el Índice de Horas Trabajadas (IHT) en la industria cayó 6,5%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) lo hizo un 5,2%. En ambos casos, la división que explica mayormente la caída fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” donde el IHT tuvo una caída de 6,6% y el IPO de 3,9%.
Por su parte, si se considera el acumulado de los últimos doce meses las horas trabajadas en la industria cayeron un 5,4% mientras que el personal ocupado se redujo en un 3,8%.