La actividad de la industria (sin incluir la refinería) se contrajo 5,6% interanual en octubre y acumula en el año un deterioro de 0,9%, según la información difundida ayer jueves por el INE. Además, los datos asociados al empleo como las horas trabajadas y el personal ocupado, siguen mostrando caídas. Por su parte, la Encuesta Anual de Inversión Industrial elaborada por la CIU, mostró que las empresas del sector esperan invertir en 2020 un monto en dólares corrientes 15% inferior al planificado para 2019.
La actividad de la industria sigue mostrando datos preocupantes, tanto en lo que refiere a su producción, como al analizar los indicadores de empleo y las perspectivas de inversión.
De acuerdo a la información publicada ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera registró una fuerte caída de 7,8% para el total del sector durante el mes de octubre en comparación con igual mes de 2018. Por su parte, si se excluye la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, se observa una contracción de 5,6%.
De esta forma, la actividad de la industria acumula en el año una contracción interanual de 1,9% si se considera todo el sector y un descenso de 0,9% para la industria sin incluir la refinería. Por su parte, al considerar el año móvil cerrado en octubre se constata un deterioro de la actividad de 2,2% y 1,7%, para la industria con y sin refinería, respectivamente.
En otro orden, al observar la evolución de los indicadores laborales asociados, se observa que el Índice de Horas Trabajadas en la industria se contrajo un 5,7% en octubre en comparación con igual mes de 2018, acumula en el año una caída de 5,2%, y alcanza un deterioro de 5,4% al considerar el año móvil cerrado a octubre. Por su parte, el Índice de Personal Ocupado ha registrado caídas menores pero igualmente significativas: cayó 5,5% interanual durante octubre, un 4,8% en el acumulado del año, y un 4,5% al considerar los doce meses cerrados a octubre.
Inversiones a la baja
Pensando a futuro las perspectivas para el sector no son auspiciosas. De acuerdo a la Encuesta Anual de Inversión Industrial que elabora la dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU), las empresas del sector esperan invertir en 2020 un monto en dólares corrientes 15% inferior al planificado para 2019.
Este resultado obedece al descenso proyectado en la inversión en Inmuebles (-88%), Producción más limpia (-50%), Equipamiento informático (-48%), Construcción y reformas edilicias (-18%), Marketing (- 17%), Investigación y Desarrollo (I+D interna y externa) (-7%) y Maquinaria y Equipos (-4%).
De acuerdo al informe, durante este año, la Ley de Inversiones representó el principal instrumento de promoción de la inversión utilizado por las empresas industriales (30%). seguido por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que representó el 11% de las empresas que respondieron la encuesta.
Por último, se destaca que las restricciones de demanda interna son junto a la baja rentabilidad los principales obstáculos que señalan los empresarios a la hora de tomar decisiones de inversión. En el primer caso el obstáculo fue mencionado por el 63% de los encuestados, mientras que la rentabilidad fue señalada 58%.
Por su parte, la incertidumbre de la política económica del actual gobierno aumentó su importancia en relación a las mediciones anteriores. Es de destacar que, durante el período del relevamiento, Uruguay se encontraba en proceso de elegir el gobierno, lo que podría explicar el aumento de la importancia de la incertidumbre respecto a las políticas económicas. Las restricciones de demanda en los mercados externos y la situación financiera también se mantienen como importantes obstáculos a la hora de tomar decisiones de inversión, las cuales fueron mencionadas por el 42% y 38% de los encuestados respectivamente.
Divisiones
De acuerdo al informe del INE, la división que más incide en el deterioro del IVF en octubre fue “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” que tuvo una caída de 19,5% que explicaron 3,1 puntos porcentuales del deterioro del indicador. Le siguieron en importancia “Elaboración de Alimentos y Bebidas” y “Fabricación de Papel y Productos de Papel” con descensos de 4,2% y 8,9%, e incidencias de -1,5 pp. y -1,1 p.p., respectivamente.
Del otro lado, la división con mayor incidencia positiva en octubre en términos interanuales fue Fabricación de Instrumentos Médicos, Ópticos y de Precisión” con un crecimiento de 27,2% que incidieron en 0,4 p.p. en la variación del IVF.
Al considerar el acumulado enero-octubre se observa que la división “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” fue la de mayor incidencia negativa, con una caída 6,9% e incidencia a la baja de 1,2 p.p. Sobre el indicador general. Le siguen en importancia las divisiones “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” y “Curtiembres y Talleres de Acabado”, con un deterioro de 4,3% y 11,1%, e incidencias de -0,5 p.p. y -0,3 p.p., respectivamente.
La división con mayor incidencia positiva en el acumulado hasta octubre fue “Fabricación de Papel y Productos de Papel” con una expansión de su actividad de 4,3% e incidencia de 0,6 p.p.