La actividad del sector industrial sin incluir a la refinería de Ancap (que sigue sin retomar su actividad) continúa recuperándose y al cierre del primer semestre de 2017 registró un crecimiento interanual de 2,6%, según los datos del Índice de Volumen Físico (IVF) que difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, esa mejora no se ha visto reflejada en los indicadores laborales del sector.
Como viene sucediendo en los últimos meses, la actividad del conjunto de la industria volvió a mostrar una fuerte caída en el mes de junio, registrando una contracción del 11,7% respecto a igual mes de 2016, pero ello se explica exclusivamente por la incidencia negativa de la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, que atraviesa por su parada técnica de mantenimiento. Si se excluye del análisis a la refinería, se observa que la industria mostró en el sexto mes del año un crecimiento interanual de 6,3%, según los datos difundidos por el INE.
Por su parte, en su análisis mensual de los datos que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), se agrega que el denominado núcleo industrial (que además de la refinería excluye a las ramas de actividad donde están incluidas las firmas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca) registró en junio un crecimiento de 8,1% respecto a igual mes de 2016. Sin embargo, se advierte que esta mejora de la actividad industrial no se ha visto reflejada en una mejora de los indicadores laborales.
De esta forma, al analizar la actividad industrial al cierre de la primera mitad del año, se observa una contracción interanual de 11% que se debe a la inactividad de la refinería, pero al excluirla se observa un crecimiento del sector de 2,6% respecto a enero-junio de 2016. Por su parte, al considerar los datos de la industria en términos anuales, se constata un crecimiento de 1,9% para la industria sin refinería y una contracción de 4,6% al incluirla.
En la primera mitad del año, debido al parate de la refinería de Ancap, la división “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” fue la mayor incidencia negativa al registrar una fuerte caída de 77,5%, que incidió a la baja en 13,2 puntos porcentuales sobre el IVF. También se destacó la menor actividad de las divisiones “Actividades de Encuadernación, Edición e Impresión” (-12,6%) y “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” (-4,8%), que incidieron a la baja del indicador general en 0,4 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Por el contrario, la división que tuvo una mayor incidencia positiva en el acumulado enero-junio fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” que registró un crecimiento de 5,5% respecto a igual período de 2016 que incidió en 1,9 puntos porcentuales al alza del IVF.
Agrupaciones industriales
El informe del Cinve, realiza una discriminación en la evolución de la actividad de diversas agrupaciones de ramas según el destino de su producción. Allí se destaca que “todos los agregados incrementaron su producción en junio, cerrando así un primer semestre de crecimiento moderado de la industria sin refinería (+2,6%)”. En particular, subraya que el núcleo industrial superó este incremento al mostrar en el segundo trimestre un aumento cercano al 6%, que duplica el registrado en el primer trimestre (1,8%). Asimismo, el Cinve señala que “si bien el crecimiento del componente tendencial de la industria sin refinería continúa en niveles próximos a cero, se observan mejoras en el referente al núcleo industrial, que se encuentra en niveles cercanos a los experimentados en el período 2012-2014”.
Las industrias exportadoras mostraron un crecimiento de 5% interanual en junio, cerrando un semestre de crecimientos sostenidos. En esta ocasión el desempeño positivo de “Lácteos” y “Frigoríficos”, explicó la mejora. El incremento de la producción en el semestre alcanzó el 7,5%.
Por su parte, las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se utiliza dentro del proceso industrial) aumentó 3,4%, aunque excluyendo a las ramas donde se encuentran las firmas UPM, Montes del Plata y Pepsi, el crecimiento es mayor y alcanza el 8,7% interanual. Esto se debió a la caída de 6,3% experimentada por Pepsi Zona Franca, al tiempo que la actividad de UPM y Montes del Plata e Industrias básicas de acero y metales no ferrosos lideraron el crecimiento de la agrupación.
En tanto, las industrias sustitutivas de importación mostraron una variación positiva del 10,3%, mejora impulsada por la “Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos para uso médico y veterinario”. En el segundo trimestre el crecimiento de la actividad duplicó el del primero, llegando al 7,2%.
Por último, las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo final) crecieron 8,5%, en gran medida, debido a un incremento excepcional de las “Cervecerías y fabricación de maltas” que en junio de 2016 había mostrado un valor significativamente bajo. El segundo trimestre cierra con un crecimiento de 3% interanual, al tiempo que la producción del semestre cayó 1,5%.
Indicadores laborales
Pese a la recuperación y los datos positivos mostrados por el conjunto del sector industrial en la primera mitad del año, se observa que los indicadores laborales continúan sin mejorar.
En junio, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró una caída interanual de 0,8% debido fundamentalmente al retroceso de la división “Fabricación de Minerales no Metálicos” (-25,3%). Por su parte, el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvo una caída en el mes de 2% respecto a junio de 2016, debido al menor empleo en las divisiones “Actividades de Encuadernación, Edición e Impresión” (-12,8%) y “Fabricación de Minerales no Metálicos” (-22,8%).
En el acumulado de la primera mitad del año, las horas trabajadas en la industria mostraron un leve crecimiento de 0,9%, pero el personal ocupado mostró una caída de 1,2% en el mismo período.
En términos anualizados, el IHT mostró una leve caída de 0,3% en el año móvil cerrado a junio, mientras que el IPO se contrajo un 1,7% en igual comparación.