El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en julio -sin incluir la actividad de la refinería de Ancap- un crecimiento de 2,8% medido en términos interanuales, y acumula en el año una expansión de 3,2%. Pese al crecimiento de la actividad industrial y aunque la cantidad de horas trabajadas en el sector se viene recuperando, el personal ocupado volvió a experimentar un nuevo descenso.
La actividad del sector industrial registró en julio un crecimiento de 2,1% medido en términos interanuales, mientras que excluyendo a la refinería de petróleo de Ancap se constata un crecimiento algo superior, de 2,8% interanual, según los datos publicados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al considerar el acumulado del año, la actividad industrial en su conjunto registra una caída de 1,2% en comparación con enero-julio de 2023, cifra fuertemente incidida por la parada de mantenimiento realizada en la refinería de Ancap. En tal sentido, si se excluye la actividad de la refinería de los números del Ivfim, la industria registra en los siete primeros meses del año un crecimiento de 3,2%.
Por su parte, al considerar el año móvil cerrado a julio, se observa una caída del Ivfim de 0,6%, pero excluyendo a la refinería se evidencia una expansión del indicador de 3,8%.
Cabe destacar que los datos de la industria están influidos positivamente por las grandes ramas de actividad, que además de la refinería incluyen a las divisiones donde se encuentran Pepsi en régimen de zona franca y las fábricas de producción de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata. En particular, se destaca la incidencia positiva sobre el sector de la puesta en marcha de la segunda planta de UPM en Paso de los Toros. Justamente, “Fabricación de Papel y de los Productos de Papel” (división 17) fue la de mayor incidencia positiva en julio, con un crecimiento interanual de 7,6% y una incidencia de 1,1 puntos porcentuales (pp.) sobre el Ivfim. Por detrás, se posicionó “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 2,3% e incidencia de 1 pp., y la “Fabricación de Productos Farmacéuticos” (División 21), con un crecimiento de 13,8% e incidencia de 0,8 pp.
La división con mayor incidencia negativa en el mes fue “Fabricación de Vehículos Automotores, Remolques y Semirremolques” (División 29), con un descenso de 27,9% que incidieron a la baja sobre el indicador general en 1 pp. Le siguen en orden de incidencia negativa la “Refinería de Petróleo” (División 19) con un descenso de 12,7% y la “Fabricación de la Maquinaria y Equipo” (División 28) con una baja de 55,8%, que incidieron respectivamente en 0,6 pp y 0,5 pp.
Indicadores laborales
Pese al mayor dinamismo mostrado por el conjunto del sector, los indicadores laborales de la industria muestran un desempeño mixto.
En julio, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró un crecimiento de 3,6%, sin embargo, el Índice de Personal Ocupado (IPO) volvió a mostrar una contracción de 1,1% respecto a julio de 2023. En el acumulado enero-julio, las horas trabajadas muestran una suba de 1,8%, mientras que el personal ocupado se contrae un 0,4%.
Por último, si se consideran los 12 meses cerrados a julio, el IHT registra un crecimiento de 1,4%, mientras que el IPO evidencia una baja de 0,4%.