Industria volvió a caer en marzo y “continúa sin registrar posibles señales de mejora”

Datos > Deterioro de la actividad se refleja en el empleo del sector

La actividad del sector industrial volvió a caer en términos interanuales durante el mes de marzo y se observaron caídas relevantes en todas las grandes agrupaciones, según los datos oficiales difundidos por el INE. El Cinve advierte que “la industria continúa sin registrar posibles señales de mejora”.

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la Industria Manufacturera mostró una contracción de 5,5% en marzo respecto a igual mes de 2018, mientras que al excluir a la refinería de petróleo de Ancap la caída fue algo menor, de 2,4%, de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, al considerar el denominado “núcleo industrial” (que además de Ancap también excluye las ramas donde están las firmas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zona Franca) la contracción del sector industrial es del 5% interanual, según explica el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en su análisis mensual de los datos del INE. Detalla que este comportamiento se explica por el desempeño positivo que tuvo la firma Pepsi que por segundo mes consecutivo tuvo un aumento importante (+26,6% interanual), que compensó las caídas de 6,8% registrada en la rama de las fábricas de pasta de Celulosa UPM y Montes del Plata que se encuentran afectadas a tareas de mantenimiento.

De esta forma, el IVF cierra el primer trimestre de 2019 con una contracción interanual de 2,3% para la industria en su conjunto y un 1,9% para la industria sin refinería. En tanto, al considerar el año móvil cerrado a marzo, se constata que el total de la industria crece un 9,1%, aunque ello se debe a la inactividad de la refinería durante el período de comparación. De excluirla del análisis, la industria muestra una caída anualizada de 2,3%, según el informe del INE.

 Agrupaciones

Al analizar la evolución de las diversas agrupaciones industriales, el Cinve detalla que las industrias sustitutivas de importación fueron las que mostraron una mayor caída en su producción interanual al contraerse 5,3%. En particular, se destacaron las bajas en “Fabricación de sustancias químicas básicas” y “Elaboración de alimentos para animales”, que tuvieron cayeron 20,7% y 38,1%, respectivamente. No obstante, se aclara que “ambas ramas habían registrado niveles elevados de producción en marzo de 2018 y mostraron niveles de actividad promedio en marzo de 2019”.

Por su parte, las industrias de comercio intra-rama se contrajeron 1,6%. Si bien la rama donde está Pepsi impulsó a la agrupación, fue mayor el efecto negativo que generó la caída de las ramas donde estaban UPM y Montes del plata, y de las ramas “Industrias básicas de acero y metales no ferrosos”, “Fabricación de productos de madera excepto muebles” y “Pinturas”. Sin considerar las grandes ramas, la agrupación mostro una contracción de 18% en su actividad.

Las industrias exportadoras tuvieron una caída de su actividad del 1,4% interanual, destacando la incidencia negativa de “Lácteos” y “Curtiembres y talleres de acabado”, con caídas respectivas de 8% y 9,5% en su actividad, respectivamente. En contraste, “Molinos arroceros” fue la rama de mayor incidencia positiva, con una suba de 10,3%.

Por último, las industrias de bajo comercio fue el único agrupamiento que mostró un aumento de su producción al crecer un 1%. Esta leve mejora, se explica mayormente por el crecimiento de las “Actividades de encuadernación e impresión” y “Fabricación de artículos de cemento, hormigón y yeso”, que contrarrestaron la caída entre otras, de la rama “Cervecerías”.


Indicadores laborales mostraron una nueva caída

Acompañando la tendencia contractiva del sector, los indicadores laborales de la industria siguen mostrando caídas importantes.

El Índice de Horas Trabajadas (IHT) en la industria bajó un 5% durante el mes de marzo en comparación con igual mes de 2018, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) en el sector lo hizo un 4,1%, según los datos del INE. Al cierre del primer trimestre, el IHT tuvo una caída de 5,7% interanual y el IPO se retrajo un 5,1%. Por su parte, al considerar el año móvil cerrado a marzo las horas trabajadas en la industria cayeron 5,1% y el personal ocupado se contrajo un 4,1%.